Crisis en Gran Bretaña. La spice pija, más conocida entre las nuevas generaciones de victim´s fashion como Victoria Adams de Beckham, se ha abierto de piernas en el nuevo videoclip de las Spice Girls, y esto ha fundido los plomos en la BBC. Los adustos responsables de la muy insigne tele estatal británica --me los imagino con monóculo y bombín-- han considerado que la señora de uno de los mitos del imperio, el apolíneo futbolista David Beckham, no puede mostrarse ante sus compatriotas con un modelito, tipo Woman´s Secret de lupanar de lujo, y abriendo su caja de Pandora (de la que podría salir cualquier cosa, por muy pija que sea y muy glamuroso y onírico que se presente el montaje). Total, que el vídeo musical de las renacidas Spice Girls ha sido marcado como erótico, y los hijos de la Gran Bretaña que sientan curiosidad por saber qué secreto muestra la pija solo podrán verlo después de las nueve de la noche. Entonces comprobarán que Victoria no tiene nada que enseñar. Porque nada muestra.

Toda esta insólita historia nació el sábado, 3 de noviembre, día elegido para la presentación mundial del nuevo videoclip de las Spice Girls, con la canción Headlines (Friendship never ends) , primera del quinteto desde el 2000, y bandera de enganche del nuevo y muy jugoso tour mundial. El vídeo se debía estrenar al alimón en las páginas web de la norteamericana NBC y de la BBC.

Pero esta última consideró que el grado de apertura de las magras ancas de Victoria era excesivo y optó por arrinconarlo para la franja horaria adulta. Y para acabar de echar más tomate a la tontería, la cantante Lilly Allen aprovechó para dejar claro en el periódico The Sun lo que aprecia a Victoria. Para la artista, de moda con la canción Smile, "la pija es una auténtica broma", que "hace todo lo posible por conseguir la fama. Yo nunca me convertiré en una puta por ser famosa", soltó la locuaz popera. Una aclaración. Eso de que la ropa interior de la pija sea la comidilla ataca algo más que la ética de Allen: acaba de firmar un supercontrato con la firma de lencería fina Agent Provocateur, en sustitución de otra angelita, Kate Moss.

Miserias y envidias aparte, lo cierto es que la mojigata reacción de la BBC les ha venido a pelo a las Spice Girls para dar más expectación a su rentrée (si no fuese la BBC, esto olería a montaje). Porque el vídeo es una fruslería digna de las Spice, que se pasan toda la canción dándose automasajes de diseño, y en el que las fugaces imágenes de la pija refrescando las ingles no tienen nada especial. Vamos, que tras el gran espectáculo que dio Sharon Stone en Instinto básico, donde sí mostró todo su arte cruzando las piernas a pelo, censurar ahora el instinto pijo de la señora Beckham es de chiste.