El España-Islandia de esta noche será el último partido que retransmitirá José Angel de la Casa. Con 56 años, el director de deportes de TVE y habitual narrador de los encuentros futbolísticos es uno de los afectados por el expediente de regulación de empleo y se enfrenta a la jubilación anticipada de la cadena estatal, en la que empezó a trabajar en 1977.

--Veinte años no son nada, pero quizá 30 sean muchos. ¿Se pueden resumir?

--Profesionalmente, ha sido una experiencia estupenda, pues he tenido la suerte de trabajar en una empresa en la que he podido hacer las cosas de la mejor manera posible y como a mí me gustaba. Aparte de eso, han sido 30 años muy felices.

--¿Podría destacar un momento especialmente memorable?

--No, sería imposible. Han sido muchos momentos emocionantes, todos vinculados a acontecimientos deportivos, que es donde he desarrollado mi trabajo, en los que he tenido la suerte de participar: los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Copa de Europa del Bar§a, en Wembley, o las del Madrid. Luego está, claro, la satisfacción de haber estado al frente de los deportes de TVE durante los últimos años, excepto uno y medio, lo que ha sido un buen remate.

--¿Qué tiene el fútbol que es el único género televisivo que nunca pasa de moda y acapara audiencias desde siempre?

--Que es lo que más gusta, lo que más apasiona, probablemente porque es lo más bonito y emocionante. El fútbol es el deporte rey, el que más gente moviliza, pero no solo en televisión, sino cada fin de semana en los pequeños campos de los pueblos más pequeños o en los estadios de las ciudades más grandes, como Madrid o Barcelona. Y no solo es por la belleza del juego, sino también por la pasión que encierra.

--¿Cómo definiría su estilo de retransmitir?

--Es un poco el estilo clásico de TVE, aunque quizá yo pude aportar un cierto conocimiento de los deportes que retransmitía, algo que los locutores anteriores tal vez no tenían, porque hacían de todo. Eso me pudo abrir un camino. Yo intento ser un compañero del espectador que está en su casa con otros amigos viendo un partido y comentándolo mientras se juega. Intento meterme en ese grupo y aportar algunos datos a los que ellos no tienen acceso.

--¿Se considera la voz de la selección española de fútbol?

--Si se piensa que desde 1979 he retransmitido 239 partidos de la selección, que con el de hoy serán 240, pues sí. Hay que tener en cuenta que la selección, en toda su historia, ha debido de jugar 550 encuentros, así que casi la mitad me los he llevado yo.

--¿Cuál ha sido su mejor compañero de retransmisiones.

--Míchel, con el que he compartido ocho años, que dan para muchos buenos momentos.

--¿Siente algo especial ante esta última retransmisión?

--No, la verdad. Me han llamado muchos amigos, y quizá cuando llegue el momento de ponerme ante el micrófono lo notaré, pero yo intentaré que no suceda. Aunque, no sé, por algún sitio acabará saliendo.

--¿Hay vida fuera de TVE?

--Claro que la hay. De momento, me han propuesto algunas cosas, pero aún no hay nada decidido de cara al futuro.