Se cumplieron los pronósticos; Israel ha ganado el Festival de Eurovisión, celebrado en el Altice Arena de Lisboa. Netta Barzilai, con el tema 'Toy', ha dado a su país su cuarto trofeo en el concurso. La artista ha conseguido 529 puntos, dejando en segundo lugar a Chipre, la otra gran favorita de la gala, con 436, y a Austria tercera con 342. Los representantes españoles, Alfred y Amaia, han finalizado en el puesto 23, de un total de 26 concursantes, con 61 puntos.

Barzilai se erigió en la gran favorita del certamen en el mismo momento que fue elegida para representar a Israel. Sólo en los últimos días cedió protagonismo ante Eleni Foureira, la cantante chipriota, que llegó a ponerse primera en las casas de apuestas. 'Toy' es una reivindicación feminista nacida al calor de la campaña #MeToo, que denuncia el acoso contra las mujeres. Compuesta por Doron Medalie y Stav Beger, en el estribillo de la pieza la artista canta "¡no soy tu juguete, chico estúpido!".

Más información

Netta Barzilai: la estrella israelí que sufrió 'bullying' de niña

Barzilai ha actuado junto a un par de vitrinas con decenas de gatitos chinos de la suerte mientras ella manipulaba un 'looper', un dispositivo que permite repetir su voz a modo de eco. Hacia el final de la actuación, el escenario se ha llenado de burbujas de espuma. Una fiesta que ha enloquecido a los fans; justo lo que critica Salvador Sobral, ya penúltimo ganador del certamen, que a lo largo de esta semana calificó de "horrible" el tema hoy vencedor. Paradójicamente, ha sido el portugués el encargado de entregar a Barzilai el Micrófono de Cristal que la acreditaba como vencedora.

Por su parte, Alfred y Amaia tan sólo han conseguido los votos de Rumanía (10), Australia, Chipre (7 cada uno), Dinamarca, Alemania (6 cada uno), Noruega, Portugal (2 cada uno), Reino Unido, Irlanda y Bélgica (1 cada uno) El 'televoto' le ha otorgado 18 puntos en toda Europa y Australia. La última vez que TVE consiguió estar entre los 10 primeros clasificados fue en el 2014, con Ruth Lorenzo.

Los 'triunfitos' han actuado en segundo lugar, en la gala de esta noche. Amaia lucía un modelo de la barcelonesa Teresa Helbig; un vestido del tul de tres capas con rombos color plata y dorados. Alfred, por su parte, ha actuado con un traje color Burdeos con pedrería Swarovski bordada en la manga izquierda, diseño del gaditano Paco Varela. Propuesta muy intimista, con los intérpretes muy acaramelados mientras el público ambientaba con las luces de sus móviles. A lo largo de la semana, Tinet Rubira, director escénico de la actuación española, ha mantenido un agrio debate con eurofans españoles en Twitter, que le han criticado el trabajo hecho al considerar que acabaría pasando desapercibido en las votaciones. Justo después de actuar España, Rubira ha anunciado en la red que nunca más volverá a implicarse en un proyecto para Eurovisión.

La anécdota de la jornada ha tenido por protagonsta involuntaria a SuRie, la cantante británica, al ser asaltada por un espontáneo en el escenario durante su actuación. El individuo, que reclamaba “libertad” y que llevaba una mochila en la espalda, ha sido rápidamente retirado por agentes de seguridad mientras los realizadores enfocaban a la grada.