El periodista y cineasta Javier Rioyo será el encargado de hacer realidad la promesa de Carmen Caffarel, directora general de RTVE: incrementar el peso de la cultura en la programación de la televisión estatal. Rioyo será el director del gran programa cultural semanal, que La 2 estrenará después del verano. Aunque todavía no está perfilado el nuevo programa (no se ha concretado ni el título ni los contenidos y posibles colaboradores del espacio, ni tampoco se ha decidido el día de emisión), sí está previsto que se emita en horario de máxima audiencia (prime time ).

Rioyo (Madrid, 1952) es colaborador del diario El País y de la cadena SER. Como cineasta se ha especializado en las películas documentales, campo en el que ha realizado, en colaboración con José Luis López Linares, producciones como Asaltar los cielos (1996), sobre Ramón Mercader, el comunista español que asesinó en México con un piolet a León Trotski, y Extranjeros de sí mismos (2002), en el que retrataba a los voluntarios de otros países que participaron en la guerra civil española. También ha publicado el libro Casas de lenocinio, holganza y malvivir .

El futuro programa de Rioyo obligará a redefinir el resto de los espacios culturales de La 2: La mandrágora (martes), Metrópolis y Cultura con Ñ (jueves) y Negro sobre blanco (domingos). Esta será la primera labor a la que deberá hacer frente Mercedes Ortiz, la nueva directora de programas culturales de la cadena estatal.

Aunque el programa de libros Negro sobre blanco era el que aparecía como principal afectado por la nueva programación cultural de TVE, fuentes de la tele estatal confirmaron ayer que existe interés en Prado del Rey por la continuidad de Fernando Sánchez Drago, actual presentador y director del programa, cuyo contrato finalizará el 30 de junio.