El presentador de televisión Javier Sardà ha afirmado hoy que si "las autoridades cubanas no querían que entrara en Cuba me lo podían haber dicho directamente", ante los problemas que ha tenido durante los últimos meses con la Embajada cubana en España para conseguir el visado.

En una rueda de prensa, Sardà ha señalado que la negativa a concederle el visado para poder rodar un capítulo de su nuevo programa de televisión se debe a las críticas al régimen cubano vertidas en "Crónicas Marcianas".

"En 'Crónicas Marcianas' se me escapó en varias ocasiones que en Cuba hay una dictadura total y absoluta, afirmación que mantengo", ha aclarado el presentador.

Sardà ha recordado que él y su equipo sólo han tenido problemas en Cuba, y que, ante las trabas para conseguir el visado, ha decidido no viajar al país caribeño, donde "a día de hoy debería estar grabando el programa junto al cantante Joan Manuel Serrat", afirma.

El presentador catalán ha matizado que el fin de su comparecencia ante los medios no es conseguir el visado, y ha dicho que el hecho de que no se lo concedan es, para él, "la máxima distinción" que le puede hacer el régimen de Fidel Castro.

Sardà ha repasado las gestiones que el equipo del programa realizó con la Embajada de Cuba desde el 31 de octubre del año pasado para conseguir el visado y las dificultades con las que se toparon.

El equipo envió toda la documentación requerida por la Embajada cubana, pero Sardà ha afirmado que Rubén García, consejero de prensa de la Embajada, les dijo que "tenían mucho trabajo y que nosotros no éramos su prioridad".

Finalmente, el 13 de marzo Rubén García se "destapó" y, según Sardà, dijo no creer que ni el presentador ni su equipo merecieran ir a Cuba a hacer el rodaje, ya que en sus programas de "Crónicas Marcianas" criticó en varias ocasiones a su presidente, su país y a los cubanos.

Sardà ha calificado el enredo como un "proceso liado y enojoso que se podían haber ahorrado" las autoridades cubanas.

El nuevo programa de Sardà en Tele 5, que se estrenará la primera semana de mayo en horario de máxima audiencia, se titula "Dutifrí" y es un programa en el que el presentador viaja por varios países del mundo junto a un personaje conocido en busca de ciudadanos españoles.