Movistar+ estrenará el próximo 20 de diciembre, en su canal #0, Otros mundos (22.00 horas), una curiosa mezcla de documental y ficción en la que el escritor Javier Sierra repasa su biografía el tiempo que revisita algunos de los grandes misterios de la humanidad. Producido por La Caña Brothers (Tabú), el nuevo formato pretende acercar a un público familiar los enigmas más impactantes de la historia, como los jeroglíficos del Antiguo Egipto, el secreto de Fátima, las leyendas sobre la Reconquista y los encuentros con extraterrestres, entre otros. Pero también hay experiencias personales, como la enorme luz que sobrevoló al propio escritor en la montaña de Montserrat cuando tenía 15 años.

El canal #0 llevaba mucho tiempo intentando seducir a Sierra. «Esta es la historia de una persecución, de un sueño televisivo, porque desde que nació #0, queríamos hacer un programa con Javier y contar con su particular y elegante punto de vista sobre los enigmas, los misterios y los sucesos paranormales», recuerda en la presentación el director del canal, Fernando Jerez. El caso es que lo ha ido a conseguir en un momento brillante del escritor turolense, recientemente bendecido con el premio Planeta por su libro El fuego invisible. Sierra coincidió en que Otros mundos es «un proyecto largamente acariciado en el que hay mucha pasión detrás». «Hemos utilizado la investigación real para contar sus resultados con herramientas de la ficción, un enfoque que me ha servido a la hora de escribir y que ahora da lugar a un formato televisivo nuevo, para toda la familia», explicó.

En esa vocación familiar juega un papel decisivo en el programa la figura del niño que encarna al propio Sierra cuando era un crío de 10 años: «Hicimos un casting y al final nos dimos cuenta de que lo teníamos en casa: elegimos a mi hijo Martín, que tiene esa edad». De la mano del pequeño Martín Sierra aflorarán a lo largo de seis capítulos todo aquellos misterios que atrapaban la curiosidad del padre en su Teruel natal. «Pretendemos que el espectador apele a ese niño en su interior que se asombra ante el descubrimiento». Alfonso Cortés-Cavanillas, jefe de realización de La Caña Brothers, reconoció que la empresa no ha sido fácil.

«En este formato documental híbrido, que bebe de muchos géneros, la cabeza y la imaginación de Javier eran la base de todo, pero a la hora de producir solo se podía hacer jugando», explica. Ese espíritu se refleja en el homenaje que rinde a las pelís de los 80, como ET, Los Goonies y La historia interminable, concluyó.