Jorge Javier Vázquez, presentador, y motor, del controvertido Sálvame, tiene claro el secreto del éxito del programa: «Cogimos como tertulianos a lo mejor de lo peor». Con esta cruda sinceridad, que no pareció molestar a los aludidos, se despachó ayer Vázquez en la presentación del especial que esta tarde emite Tele 5, con motivo de las cien emisiones del bullicioso show.

Con la misma sinceridad, Vázquez reconoció que nunca se hubiera esperado el éxito que tiene este espacio cuando pasó a emitirse por las tardes. «Pensamos que los datos de audiencia bajarían y los primeros sorprendidos fuimos nosotros al ver que esto no ha sido así», dijo el presentador, quien apuntó que este éxito también se debe a «la ausencia de pretensiones y, fundamentalmente, la humildad, y a la sensación que tenemos todos de que estamos ahí para entretener, y para ello tenemos que perder la vergüenza».

TRAS ‘SUPERVIVIENTES’ // Sálvame nació en marzo del 2009 como la tertulia de lo que acontecía en Supervivientes, por lo que se emitía tras el veterano reality (hacia la una de la madrugagada). Según recordó Vázquez, en aquella primera etapa iban al plató a divertirse, «y nos encontramos que nuestro modo de divertirnos conectaba con la gente y conseguimos unas audiencias tremendas». Y estas audiencias no han hecho sino que crecer en su nueva etapa de las tardes. Según datos ofrecidos por Tele 5, el programa cerró la pasada semana con una media de 2.080.000 espectadores en el conjunto de España, con una cuota del 19,4%. Son sus mejores registros desde su cambio de horario, el pasado mes de abril.

El equipo habitual de tertulianos («lo mejor de lo peor», como define el expresentador de ¡Aquí hay tomate!) está integrado por Belén Esteban, Kiko Hernández, Karmele Marchante, Lydia Lozano, Mila Ximénez y Rosa Benito. Un sexteto que, bajo la batuta de Vázquez, «han conseguido conectar con el público --asegura el showman--, algo muy complicado en televisión, porque tienes que tener un punto de desinhibición muy importante. Todos ellos son fundamentales y a la vez prescindibles. Queremos conseguir que vengan también colaboradores nuevos».

No se olvidó de destacar la libertad que encuentra en Tele 5, y puntualizó que las salidas del plató que hacen a lo largo de emisión algunos de los colaboradores «surgieron de un modo totalmente espontáneo, y veo que a partir de ahí en otros programas se ha intentado copiar este hecho de moverse por el plató con más libertad».