Los tribunales han dado la razón a José María García. El juzgado de primera instancia número 2 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha emitido una sentencia que obliga a TVE a leer un comunicado redactado por el periodista. La nota deberá ser leída un día (aún sin concretar) al finalizar el telediario de las 21.00 horas de TVE-1. En esta nota, García insistirá en que él "no insultó a nadie" durante la entrevista que mantuvo el pasado mes de febrero con Jesús Quintero.

TVE optó por emitir unos escasos minutos de la entrevista tras alegar el alto nivel de descalificaciones y ataques a terceras personas que profirió García. El periodista siempre negó ese extremo. "La sentencia demuestra que lo que hizo TVE fue censurar", dijo ayer a este diario. Por su parte, TVE no quiso realizar ningún comentario hasta no tener la sentencia, que se hará pública hoy.

"Estoy muy satisfecho porque el juez ha atendido mi petición y no es habitual que los tribunales obliguen a emitir una rectificación a una cadena", dijo García. El periodista añadió que el comunicado "no contendrá comentarios ni apostillas" por parte de TVE, como ordena el juez.