El juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca (Huesca) reclamó ayer a TVE una copia de la miniserie Fago , en la que se recrea el asesinato del alcalde de este pueblo aragonés, el 12 de enero del 2007. Tras visionarla, decidirá si la tele pública puede estrenarla, o si, tal y como ha pedido la familia de la víctima, debe suspenderse su emisión.

TVE presentó ayer esta miniserie de tres capítulos, y anunció su estreno para el lunes. El director de la televisión estatal, Javier Pons, consideró que no hay ningún motivo para suspender la emisión. "Todos los datos se han sacado del sumario o de las muchas noticias que se publicaron, y en ningún caso se da ninguna opinión sobre el caso, ni se entra en el tema de quién fue culpable", aseguró Pons.

Curiosamente, quien se opone a la emisión no es el acusado, que se ha retractado de su autoinculpación inicial, sino la familia del asesinado, Miguel Grima. El abogado de su viuda, Enrique Trebolle, explicó ayer que, "a la vista de las promociones emitidas", la serie podría expresar "una conjetura o hipótesis" del crimen, lo que podría suponer "una injerencia o interferencia" en el juicio.