Cerca de 350.000 euros (casi 60 millones de pesetas) cobrará Julián Muñoz de Tele 5 por la entrevista en exclusiva que esta noche le hará Jordi González, presentador de la noria, según han reconocido fuentes cercanas a la negociación entre el exalcalde de Marbella y la cadena privada. Unos jugosos emolumentos que incluyen también otras intervenciones del conocido personaje en Tele 5. Lo que no es seguro es que pueda llegar a cobrarlos, porque los jueces han iniciado ya la investigación para conocer con exactitud el dinero que se llevará para poder embargarlo.

La primera gestión la hizo el juez instructor del caso Malaya , Oscar Pérez. El pasado 12 de diciembre dictó una providencia en la que pedía a varias cadenas (Tele 5 entre ellas) y a la autonómica andaluza que le comunicaran, bajo "apercibimiento legal de desobediencia", si Julián Muñoz había sido contratado "directamente por la cadena o bien a través de una productora o cualquier otra persona física o jurídica". El juez tomó la decisión a petición del Ayuntamiento de Marbella, que buscaba "asegurar mediante el embargo de los emolumentos previstos las responsabilidades pecuniarias contraídas" por el exalcalde en sus seis condenas.

También el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ordenó a la Fiscalía Anticorrupción que abriera una investigación. Según explicaron ayer fuentes de este organismo, la fiscalía "está capacitada para reclamar el embargo de esas cantidades", que se destinarían al Estado, único perjudicado, ya que Muñoz "no ha pagado ninguna responsabilidad civil".

En Tele 5 eludieron ayer confirmar si habían recibido, y contestado, la providencia judicial, aunque fuentes de la cadena privada indicaron que "se ha entregado o se entregará todo lo que pida la justicia". Por su parte Jordi González declaró el pasado miércoles en una entrevista en Telemadrid que la primera pregunta que piensa hacer esta noche a Julián Muñoz será "cuánto ha cobrado, porque os aseguro que ni yo mismo lo sé".

Según explicó González, Tele 5 no le ha impuesto ninguna línea de actuación de cara a la entrevista y que no piensa seguir "un guión porque nunca lo he hecho". Para Jordi González, lo más importante será preguntar a Muñoz "por el dinero" que supuestamente contenían las bolsas de basura que el exalcalde "llevaba a su casa cuando todavía convivía con Zaldívar".

Aunque no tendrá ningún problema, por mucho que a él no le interese el tema, en preguntarle por sus relaciones con Isabel Pantoja, González le explicó a Cristina Tárrega, su entrevistado en Telemadrid, que lo que busca es lograr "que Muñoz pida perdón a los que le votaron". El exalcalde de Marbella ingresó en prisión el 20 de julio del 2006 acusado de varios delitos de corrupción urbanística, fraude y malversación de caudales públicos. Salió en libertad bajo fianza el 17 de octubre.

TELE 5 / 22.30