El próximo 22 de mayo, Javier Montemayor dirigirá y realizará la señal institucional que TVE ofrecerá a más de cien televisiones de todo el mundo de la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz, un enlace que tiene una audiencia potencial de más de mil millones de espectadores.

--¿Es diferente la realización de esta boda a otros eventos en directo como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos?

--He trabajado en experiencias inigualables, pero cada ocasión es distinta a las demás, y esta boda es diferente porque se trata de un acontecimiento de Estado. Aquí, el tempo y la planificación tienen que ayudar a elaborar un documental en tiempo real, siguiendo parámetros de sobriedad, elegancia y objetividad.

--¿Cómo afrontará la retransmisión de la boda real?

--Aquí hay un guión litúrgico y protocolario previo que se tiene que planificar como un espacio dramático, equilibrando los tiempos y los ritmos. Un evento como éste tiene un porcentaje de improvisación importante, porque hay un componente emocional tremendo y las reacciones no pueden estar previstas. Pero aquí hay un decorado, una puesta en escena y unos protagonistas, y todo eso tiene una mecánica ya conocida.

--Usted ya participó en la realización de las bodas de las infantas.--Sí, en las dos, pero viví con más intensidad la de Barcelona que la de Sevilla. Cuando se casó la infanta Cristina, yo era director de programas de TVE y participé desde el principio en la planificación y el diseño de lo que se iba a hacer. Mi contacto con Pilar Miró, que dirigió ambas retransmisiones, fue mucho más profundo que en Sevilla, donde realicé la señal personalizada para las televisiones de la Unión Europea de Radiodifusión en lengua francesa.--¿Qué recursos se van a usar?--Los recursos técnicos y humanos van en función de los puntos que haya que cubrir, y aún no se ha decidido el recorrido. Se concretarán cuando nos den la información pertinente, pero creo que será similar a lo que se utilizó en Barcelona, donde hubo 22 unidades móviles. Eso sí, se utilizará tecnología digital, mucho más moderna que en aquella ocasión.

--¿Qué recursos se van a usar?

--¿A qué tendrá que prestar especial atención el 22 de mayo?