"Nosotros somos la evolución lógica de a dónde han llegado los programas del corazón". Con esta frase tan lapidaria resume el periodista Toni Soler, artífice de los exitosos Polònia y Crackòvia en TV-3, la filosofía de La escobilla nacional , el nuevo espacio que A-3 estrena esta noche (21.45 horas) con una difícil misión: parodiar los ya de por sí esperpénticos programas de famoseo. El polifacético Angel Llàcer será el presentador de esta disparatada imitación de lo que ocurre en el plató de espacios como DEC o Sálvame .

Por La escobilla nacional (título que mezcla hábilmente el escatológico instrumento de limpieza con aquella inolvidable película La escopeta nacional de Berlanga) desfilarán actores como Carlos Latre (DEC ), Yolanda Ramos (Homo zapping ) y Sílvia Abril (Buenafuente ), transmutados en rostros conocidos y periodistas del corazón. Y es que, como advierte Soler, "los tertulianos son ya casi más famosos que los personajes de los que hablan". Los responsables del programa están convencidos de que su "primera aventura" fuera del ámbito de la tele autonómica catalana será un éxito. "En eso del humor catalán hay mucho tópico, porque nosotros vemos esos programas del corazón y nos reímos igual que la gente de Extremadura o Asturias", apuntó Soler. La pregunta de un periodista sobre posibles problemas para exportar ese tipo de humor fuera de Cataluña estimuló el ingenio de Soler y Llàcer, dispuestos a demostrar con su ejemplo que no existen barreras territoriales. "El hecho de que todos vayan caracterizados menos yo me causa un trauma, porque creo que soy un freaki sin caracterizar", dijo Llàcer. Al oír una carcajada general, el presentador remató la faena: "Véis, esto es humor catalán y os habéis reído".

Luego entró en liza Soler al ser inquirido por la agresión al periodista de Telemadrid Hermann Terstch, que algunos relacionaron con una parodia que le dedicó Gran Wyoming en El intermedio (La Sexta). "Espero que no se formen comandos de seguidores de La escobilla... que vayan a agredir a periodistas del corazón por los bares", dijo con sorna. Para concluir la exhibición, Llàcer anticipó una de sus frases en el programa: "Tenemos hoy un invitado, Andrés Pajares, que nos ha entretenido mucho, sobre todo desde que se retiró". El humor catalán triunfó en Madrid.