La noche abierta lleva 200 programas y seis años en La 2. Para conmemorarlo, Pedro Ruiz reúne hoy (22.35 horas) en el plató a los mismos invitados que tuvo en el estreno: Concha Velasco, Montserrat Martí y José Bono, los primeros de una lista de 400 personas que han pasado por el espacio de entrevistas.

A esta cifra hay que añadir 250 músicos y cantantes que han actuado en el programa. En su representación, esta noche acuden Luis Cobos, autor de la sintonía del programa, Paloma Berganza y Antoni Olaf Sabaté.

A la hora de explicar su particular modo de entrevistar sin plantear problemas al invitado, Pedro Ruiz asegura que se trata de "querer a la persona con la que conversas, sea amiga o enemiga". "Soy amable porque la única pretensión que tengo es que quien viene al programa se sienta querido y confortable". Además, cuenta, hacer una entrevista en profundidad con cualquiera de los personajes "duraría tres horas", y no dispone de ese tiempo.

La noche abierta volverá tras el verano, pero no se sabe si en septiembre o noviembre. Pese a ello, Ruiz ha presentado un proyecto para otro espacio en La Primera de TVE. "Espero que en él reaparezca la persona picante y pícara que soy y que en este programa no tiene cabida", asegura.

A lo largo de 350 horas de emisión en directo, La noche abierta ha reunido a gente del mundo de la política como José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez, Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Juan José Ibarretxe, José Barrionuevo, Baltasar Garzón, Javier Arenas y José María Aznar, entre otros.

Entre las 250 actuaciones, destacan las de Montserrat Caballé, Pablo Milanés, José Mercé, Manolo García, Peter Gabriel, Bryan Ferry, Mark Knoppfler, Retama o Amaral, entre otros.