La noche temática analiza hoy la frontera que existe entre el bien y el mal con la emisión, a partir de las 23.30, de tres documentales que muestran cómo este límite no tiene siempre los perfiles bien definidos. Así, mostrará las tentaciones que incitan al hombre a traspasar la línea prohibida y cómo el diablo es la encarnación de ese impulso transgresor.

Pero, ¿qué papel ocupa realmente el demonio en las diferentes religiones? ¿Qué se considera pecado en la sociedad moderna? A éstas y a otras preguntas intentará dar respuesta el espacio de La 2 con el documento Vade retro, Satanás , una producción francesa, que analiza la historia del diablo, encarnado en Belcebú, Lucifer, Satán o El Maligno. El reportaje recoge la opinión de teólogos y sacerdotes que realizan exorcismos, historiadores y psicoanalistas que han estudiado la figura del diablo en sus distintas representaciones.

En la escuela del diablo es el segundo documental, que analiza la sociedad amish, una comunidad cristiana europea emigrada a EEUU en el siglo XVII, que cuenta en la actualidad con más de 120.000 seguidores que practican unas estrictas reglas morales y de convivencia: no tienen radio, ni electricidad, ni conocen la televisión y se alumbran con lámparas de petróleo, se calientan con leña y van en carros. Este reportaje muestra cómo se comportan los jóvenes amish cuando se exponen a las tentaciones del mundo exterior: droga, sexo, alcohol y delincuencia.

Finalmente, el placer y el erotismo cierran La noche temática con el documental El placer, ¿pecado o liberación? , que reflexiona sobre ambas tentaciones y muestra cómo para unos es liberación y para otros un pecado.