El programa La noche temática dedica su edición de hoy a internet y a las personas que utilizan la red no sólo como un medio de comunicación, sino como un arma para luchar contra la mundialización.

Quiénes son lo hackers , cómo actúan, qué medios utilizan y de qué forma las autoridades y los ciberdetectives intentan controlarlos, son los temas que tratará esta noche monográfica mediante dos reportajes y una película, informa Efe.

Esta es Los fisgones , dirigida por Phil Alden Robinson y protagonizada por Robert Redford, Dan Aykroyd, Ben Kingsley y Sydney Poitiers.

El argumento relata cómo Martín Bishop cometió un grave delito manipulando ordenadores y ahora, una vez libre, sigue al frente de un grupo de expertos en electrónica e informática y cobra fortunas a grandes empresas a cambio de poner a prueba sus equipos de seguridad.

El primer documental se titula Hacktivistas. Los agitadores de la Red , una producción francesa que muestra cómo actúan los hacktivistas , considerados por algunos gobiernos como auténticos ciberterroristas.

La mercantilización de internet, la globalización y los abusos de poder están en la diana de estos hackers , considerados antiglobalizadores informáticos, que han adoptado una nueva forma de desobediencia civil.

LA REVOLUCION SE LLAMA LINUX

El documental que cierra la noche es Código Linux , una producción francesa que analiza el incesante auge que está adquiriendo en los últimos años el sistema operativo Linux, creado por el ingeniero informático finlandés Linus Torvalds para competir con Microsoft.

Este sistema es hoy utilizado por ocho millones de ordenadores en todo el mundo y, a diferencia de Microsoft, Linux es un sistema abierto y gratuito y su código de fuente se encuentra publicado en Internet a disposición de todos.

El documental narra el nacimiento y desarrollo de este revolucionario sistema informático y hace un retrato de su creador, que ahora vive con su familia en Silicon Valley, donde se dedica al desarrollo de nuevas versiones del Linux, todo un mito para los programadores.