En una semana en la que todas las televisiones se han encargado de recordar el 30º aniversario de la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, esta noche incide en este hecho La 2. En la cadena pública, tres documentales, dos de ellos ya emitidos, componen el programa de La noche temática .

Los niños perdidos del franquismo es el primer documental de La noche temática . Producido por la tele autonómica catalana, que lo emitió en dos capítulos en enero del 2002, el trabajo de Montse Armengou y Ricard Belis, y asesorados por el historiador Ricard Vinyes, desvela el trato que dispensaron las autoridades franquistas a los hijos de presas republicanas, secuestrándolos y dándolos en adopción o haciéndolos desaparecer. El trabajo recibió un Premio Ondas.

El segundo documental, inédito, es La República de los maestros . La producción recuerda la importancia que las autoridades republicanas dieron a la educación y analiza el papel de los maestros, impartiendo una enseñanza que por primera vez era laica, obligatoria y gratuita.

Las fosas del olvido , el tercer documental de La noche temática , producido por la tele autonómica catalana, sigue las investigaciones para hallar dónde están enterradas algunas de las más de 30.000 personas desaparecidas durante la guerra civil española y en la posguerra.