En marzo del 2009, la cadena hispana de EEUU Telemundo anunció la realización de una gran serie, La reina el sur , basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. Y hoy empieza en los estudios de Telemundo en Bogotá (Colombia) el rodaje de esta superproducción: se grabará en alta definición, en escenarios naturales de Florida y España y constará de 60 capítulos en los que se invertirán unos 100.000 dólares por episodio.

El rodaje de la serie en España ha facilitado que Antena 3 entrase en la producción de La reina del sur , que se ha convertido en uno de sus grandes proyectos de la cadena para el 2011. A-3 prevé ofrecer una versión reducida, de 13 capítulos, en prime time .

La presencia de A-3 en este ambicioso proyecto ha permitido que en el reparto aparezcan un buen número de actores españoles. Así, tras el personaje principal de la fascinante y letal narcotraficante Teresa Mendoza, al que dará vida la mexicana Kate del Castillo (Weeds, Trauma, American Visa, La misma luna... ), aparecen Nacho Fresneda, Cristina Urgel, Iván Sánchez y Miguel de Miguel. También destaca en el reparto el papel del actor mexicano Rafael Amaya.