La fiscal echó ayer una mano al autor del libro OT: la cara oculta, Wayne Jamison, al pedir al juez que levante el secuestro al que tiene sometida la publicación. El magistrado hará pública su decisión esta semana. Si se levanta la medida --como con toda probabilidad pasará--, el trabajo, en el que desvela múltiples irregularidades del popular concurso Operación Triunfo , saldrá a la venta automáticamente, según confirmó ayer el autor.

El magistrado ordenó prohibir la distribución de la obra a petición de Gestmusic, productora del show, al entender que el autor calumnió su buen nombre al explicar las condiciones abusivas de los contratos de los concursantes y la manipulación de las votaciones vía telefónica.

"El secuestro de un libro ha de ser excepcional", argumentó la fiscal, que insistió en que el objeto de la vista de ayer era dilucidar si el libro debía seguir secuestrado en una imprenta de Salamanca. "Es una medida de extraordinaria importancia que debe denegarse".

Previamente, el abogado Joaquín Ruiz Giménez, que representa al autor, había expuesto que secuestrar un libro es "más propio de tiempos de Franco". El letrado Javier Val, de Gestmusic, aseguró que "es intolerable poner en cuestión la honorabilidad del programa con rumores más propios de vecindad que de un trabajo contrastado".