La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y TVE han firmado el contrato que garantiza a la cadena pública el "derecho preferencial" de emisión de los encuentros de baloncesto hasta la temporada 2007-2008. El pacto renueva el compromiso alcanzado en la temporada 2003-2004 y supone un desembolso total durante cuatro años de 12 millones de euros (unos 2.000 millones de pesetas).

El acuerdo firmado establece, además, que la ACB percibirá una prima anual, dependiendo de la oscilación de la audiencia televisiva cada temporada. También fija el horario de emisión de los partidos de Liga regular (domingo, a las 19.00 horas) y el compromiso, desde octubre, de emitir el lunes a las 20.30 horas y por La 2 el espacio resumen semanal Zona ACB . TVE también adquiere los derechos sobre los cuartos de final, semifinales y finales del play-off , de la Copa del Rey y de la Supercopa. En todos los casos, la cadena tendrá la primera opción al elegir el partido.

El nuevo contrato suscrito supone una importante novedad en la manera de entender la relación profesional entre una cadena de televisión y una asociación profesional deportiva, ya que, por primera vez en su historia, la ACB establece un acuerdo de cesión de derechos televisivos basado en criterios empresariales, un nuevo modelo planteado por la Asociación en las negociaciones con Televisión Española.

MEJORAR EL PRODUCTO

Por otra parte, se creará una comisión mixta TVE-ACB cuyo objetivo prioritario consistirá en trabajar el crecimiento de la competición ACB y al mismo tiempo, mejorar el producto televisado. Fruto de esta relación, se ha confeccionado de manera conjunta el protocolo y el modelo de retransmisión.