Tras dos años alejada de la pequeña pantalla, la popular actriz cómica Lina Morgan prepara su vuelta a TVE. Y lo hará de la mano del director teatral Gustavo Pérez Puig. La nueva serie, que se empezará a grabar en enero, se titulará ¿Se puede?

Cada uno de los episodios de la producción, de emisión semanal, constará de cuatro sketches, de unos 12 minutos cada uno (escritos por personajes como Jaime de Armiñán, Mingote, Mariano Ozores y José Luis Coll), y seguirán la línea habitual del humor que ha hecho popular a la veterana artista madrileña de 66 años. La idea de ¿Se puede? parte del productor José Frade, "que es amigo desde hace tiempo y me planteó este proyecto hace dos años", indica Pérez Puig.

La última aparición televisiva de Lina Morgan fue en el 2001 como protagonista de Academia de baile Gloria (en TVE), que tuvo una acogida mucho más tibia que su gran éxito, Hostal Royal Manzanares (también en TVE).

RESCATE DE LA HISTORIA Además de dirigir a Morgan, Pérez Puig tiene el encargo de TVE de rescatar los históricos Estudio 1 grabados entre 1965 y 1975. La idea es presentarlos de nuevo con un formato similar al que utiliza ¡Qué grande es el cine! : habrá una introducción para situar al espectador, de unos 10 minutos, a cargo de un crítico o experto en teatro, así como alguno de los actores que participen en la obra, para seguidamente emitir la pieza. No habrá coloquio posterior. El director teatral, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Teatro, indica que no ha puesto "ninguna condición económica, tan sólo la exigencia de que sean 13 programas seguidos, el mismo día y a la misma hora, para que el espectador se habitúe".

La idea es que esta recopilación de Estudio 1 , con autores como Jardiel Poncela, Ana Diosdado y Jacinto Benavente, se inicie en cuanto finalicen las negociaciones que mantiene TVE con la SGAE. El programa, que podría titularse ¡Qué grande es el teatro! , "o algo parecido", nace con vocación de ser "una buena aventura, que en estos tiempos televisivos el espectador agradecerá", dice Puig.