La gastronomía española se encuentra en la élite mundial gracias al trabajo de un grupo de cocineros creativos que se han convertido en los gurús de los fogones . La labor que ha desarrollado estos cocineros, quiénes son y por qué han llegado donde están son algunos de los aspectos que aborda hoy el programa Línea 900 (La 2, 20.30 horas), dirigido por Jaume Codina y presentado por Salvador Rich, con un reportaje titulado Los gurús de la cocina .

Joan Sella y Rafael Robledo son los autores de este trabajo periodístico que tiene como objetivo mostrar a los telespectadores cómo se ha llevado a cabo el salto español a lo más alto de la restauración mundial y el boom que ha experimentado la cocina creativa o de autor. Hoy parece más fácil encontrar en las mesas de los restaurantes españoles un lomo de merluza con caramelo de bogavante que una sencilla tortilla de patatas.

TESTIMONIOS ¿Se trata de algo construido sobre bases sólidas? ¿Es, por el contrario, una moda pasajera? ¿Dónde queda la cocina tradicional española? Son algunas preguntas a las que intenta dar respuesta el reportaje.

Parte del mismo está rodado en una escuela de hostelería, donde muchos de los alumnos sueñan con llegar a emular algún día a las grandes figuras de la cocina de hoy. Nombres prestigiosos de los fogones como Ferrán Adriá (El Bulli), Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano están en sus mentes. Los tres aportarán su punto de vista sobre este boom, un punto de vista que, a menudo, no es coincidente.

El trabajo periodístico de Joan Sella y Rafael Robledo plantea además si los medios de comunicación y las guías gastronómicas contribuyen a la promoción de la denominada cocina creativa en detrimento de la cocina tradicional española. La mayoría de los expertos afirman que, más allá de modas y adjetivaciones, sólo existen dos tipos de cocina: la buena y la mala.