Al final de la guerra civil española, las autoridades franquistas instalaron en el pequeño pueblo de Castuera (Badajoz) un campo de concentración y exterminio. Hoy, el programa de La 2 Línea 900 (20. 30 horas) rompe el silencio y pone el descubierto, en el reportaje La pesadilla de Castuera , las atrocidades que se cometieron en aquella localidad.

Aunque han pasado más de 60 años desde entonces, ni víctimas ni verdugos hablan abiertamente de lo que ocurrió allí. Todo ello por un motivo: el miedo que aún existe.

En Castuera, centenares de presos republicanos desaparecieron, algunos de ellos en el interior de una mina, sin que aún hoy se sepa qué fue de ellos ni dónde están sus restos. Los historiadores certifican que aquello fue un auténtico campo de exterminio. A pesar del tiempo transcurrido, los descendientes de las víctimas siguen buscando la verdad, aunque ello les suponga pasar por el trago de tener que preguntar a personas que formaban parte del bando vencedor. La única respuesta que reciben es el silencio, pese a lo cual mantienen la esperanza empecinados en hallar alguna pista.