Los Alcántara viajarán a Lisboa para encontrarse allí con las familias protagonistas de las versiones portuguesa e italiana de Cuéntame cómo pasó. Esta es la idea que está preparando la empresa Ganga, responsable de la producción de la popular serie de TVE, y cuyo éxito ha hecho que tenga adaptaciones en Italia, Portugal y México. Y con dos de estas versiones está ultimando un encuentro en Lisboa, que se ofrecerá en un capítulo especial cuya grabación se prevé para finales de noviembre. El estreno será en Portugal y, por ahora, no hay intención de que se vea, o se grabe otro similar, en España.

Fuentes de la cadena pública portuguesa RTP confirmaron ayer a la agencia Efe que uno de los directores de Cuéntame..., el cineasta colombiano Sergio Cabrera, junto con un guionista y el productor viajaron esta semana a Lisboa para estudiar los detalles de la grabación. Tras este primer viaje, en el que han hablado con los intérpretes, productores e investigadores históricos de la versión lusa, el equipo español volverá a Lisboa a finales de mes para grabar.

OTRA DICTADURA

Estrenada en abril del 2007, Conta-me como foi se emite en la cadena RTP1, que ya ha ofrecido 15 capítulos, aunque llevan rodados más de 30. En Portugal, la familia Lopes, cuya historia cuenta la serie, vive sus avatares personales en el tiempo histórico marcado por los últimos años de la dictadura de Oliveira Salazar y los primeros de democracia tras la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974.

En cuanto a la versión italiana, Raccontami, los Ferruci son los protagonistas de la producción, que la cadena estatal RAI estrenó, con bastante éxito, en diciembre del 2006.

La idea de la productora de Cuéntame... es realizar un capítulo especial, sin relación con las tramas generales y todavía sin fecha fijada de emisión, en el que se incluirán declaraciones de los actores de cada país. Los Alcántara, o al menos uno de ellos, ya conocen Lisboa. Hasta allí viajó Toni, el hijo periodista de los Alcántara interpretado por el actor Pablo Rivero, para informar en su periódico de la Revolución de los Claveles.

BALUARTE DE TVE

Pese a estar ya en su novena temporada (se estrenó en el 2001) Cuéntame cómo pasó goza de una salud envidiable y sigue siendo el principal baluarte de ficción de TVE-1. Al margen del primer episodio --otro especial--, los seis capítulos emitidos de esta entrega registran una media de 3.834.000 espectadores.