--¿Qué rasgos definen a Andrea?

--Es una abogada especializada en derechos humanos que lucha con pasión contra las injusticias. Pero a lo largo de la serie, su voluntad se va a ver puesta a prueba y acabará descubriendo una fortaleza que no sabía que tenía: termina siendo una de los líderes del grupo.

--¿Esperaba que la serie tuviera tanto éxito fuera de EEUU?

--Sí. Siempre dije que esperaba que a nivel internacional todos fuésemos como uno frente a los zombis ríe.

--¿Qué tiene esta serie que la hace especial?

--Aparte de ser la primera de zombis que se hace en la tele, es muy innovadora y auténtica. La historia está muy bien contada y sus personajes exhiben a veces grandes defectos, lo que la hace oscura y tenebrosa.

--¿Por qué no se había hecho antes una ficción así en televisión?

--No tengo ni idea, pero era el momento perfecto, porque el cómic de Robert Kirkman ha tenido mucho éxito. No se podría llevar al cine porque es demasiado rico y extenso. El formato televisivo es perfecto para este tipo de historias.

--¿Las series de televisión son un refugio para ustedes en tiempos de crisis?

--En los últimos años, la tele ha eclipsado al cine con la crisis y se ha convertido en un medio fantástico que ha atraído lo mejor de la industria cinematográfica. Ahora mismo no se están haciendo grandes superproducciones. Todos nos sentimos muy agradecidos a la televisión, porque está teniendo un gran auge.

--¿Había leído el cómic de Robert Kirkman?

--No lo conocía. Cuando me puse a leerlo, me di cuenta de que no es un cómic al uso. Es una gran historia, está muy bien contada y tiene personajes extraordinariamente perfilados. Contiene algo muy oscuro e inspirador que me hizo llorar en muchas ocasiones y me mantuvo despierta muchas noches sin poder dejar de leerlo. Me quedé muy entusiasmada y deseando empezar.

--Quizás lo que pierda respecto al cine sean los efectos especiales...

--No estoy de acuerdo: son tan increíbles y están tan bien hechos que parecen de una película de 100 millones de dólares. He visto el episodio piloto y no me lo podía creer. Le pregunté a Frank Daramont (el director) que cómo lo habían hecho.

LA SEXTA / 22.15 HORAS