Quien conoce a Mercedes Milá sabe de su magnetismo televisivo, de su coherencia personal y de su adicción a dejarse la piel en los proyectos que emprende. Catalana en Madrid, adonde llegó en 1975, observadora atenta del centro y de la periferia, esta periodista multigalardonada ha conseguido casi la cuadratura del círculo: que muchos la quieran y pocos la odien.

--¿Qué es lo que más le ha apasionado en su vida profesional?

--La primera emoción fuerte fue mi primera entrevista en directo en un plató, a Cruyff. Luego, en 1975 me vine a Madrid de la mano de Pedro Erquicia para trabajar en Informe semanal. Con mi primer trabajo en ese programa creí que había llegado al máximo de mi profesión. Pero entre todos los programas, el más satisfactorio para mí ha sido Queremos saber, en Antena 3.

--Presenta en Tele 5 la octava edición de Gran hermano. ¿Le interesan las peripecias de los habitantes de esa casa?--Me preocupan, me importan y les quiero, así de claro. Sigo sus peripecias, pero, por desgracia, son muchos y no puedo hacer mucho más de lo que hago, que es tener el teléfono siempre abierto por si me necesitan.--Alguno de los reportajes de Diario de... son modélicos.--Diario de... es para mí el complemento perfecto de Gran hermano. Los dos son programas muy distintos entre sí, pero que me permiten hacer las cosas que más me gustan. Diario de... es periodismo puro, con un equipo joven que desarrolla unas técnicas de televisión muy innovadoras. Y Gran hermano es entretenimiento, pero también es entrevista y mucha observación.--Como para darse con un canto en los dientes.--Pues sí. Tengo un trabajo en Diario de... para un año, cosa rarísima hablando de reporteros, y otro trabajo a tres meses vista, con un contrato muy bueno en Gran hermano con el que me gano muy bien la vida.--¿La acción que emprendió contra el tabaco fue eficaz?--La seguimos haciendo, aunque con menor intensidad. Los técnicos dicen que nunca antes un programa de televisión había ayudado tanto a una causa de salud. Creo que es muy interesante que Gran hermano, que ve tanta gente, pueda estar al servicio de causas importantes para la salud, para la propia vida, como el tabaco o la limitación del agua.--¿Un programa que no ha hecho, pero con el que sueña?--Lo tengo claro. Me gustaría no terminar de ser periodista en TV sin alcanzar una meta. Hacer un programa sobre libros, apasionante para la gente, que rompa la imagen de que la cultura y la lectura son temas poco atractivos para la televisión. No pararé hasta conseguirlo, aunque, cuando lo propongo, mis jefes me dicen que estoy loca.--¿Se comporta ante las cámaras como lo hace en privado?--Los que me conocen me dicen que soy idéntica. Eso es muy cómodo, pero a veces trae problemas. Me dicen que cómo digo según qué cosas en la tele. Pero me divierte. Lo reconozco, tengo un punto de provocadora.

--Alguno de los reportajes de son modélicos.

--Diario de... Gran hermano. Diario de... Gran hermano

--Como para darse con un canto en los dientes.

Diario de... Gran hermano

--¿La acción que emprendió contra el tabaco fue eficaz?

Gran hermano,

--¿Un programa que no ha hecho, pero con el que sueña?

--¿Se comporta ante las cámaras como lo hace en privado?

--Así, que ser excesiva le pone?