El periodista Luis Herrero, director y presentador del magacín Las mañanas en la cadena COPE, está ultimando su incorporación a Antena 3 TV, cadena privada en la que se responsabilizaría de los informativos, según fuentes cercanas al radiofonista. Esta es la segunda operación de calado en A-3, desde que Planeta se convirtió en el socio de referencia de la televisión privada y de la cadena radiofónica Onda Cero. El grupo editorial catalán, que el pasado mes de abril compró el 25,1% de A-3 a Telefónica por unos 360 millones de euros --60.000 millones de pesetas--, ofreció primero a José María García el área de deportes de la tele y la radio.

Fuentes de la COPE no quisieron confirmar la salida de Herrero de la cadena episcopal. "Oficialmente, no nos han comunicado nada", señaló un portavoz. Herrero no respondió a la llamada de este diario para confirmar las negociaciones.

La llegada de Herrero puede coincidir con la salida de Antena 3 de su consejero delegado y exjefe de informativos, Ernesto Sáenz de Buruaga. Este será sustituido por Maurizio Carlotti, directivo del grupo catalán y exconsejero delegado de Tele 5

Otra de las incorporaciones a Onda Cero que puede confirmarse en los próximos días es la de Federico Jiménez Losantos. Actualmente, dirige y presenta La linterna , el informativo nocturno de la COPE.

EL REGRESO DE GARCIA

Las fuentes consultadas también apuntan que García podría volver a ponerse tras el micrófono para retransmitir la Vuelta Ciclista a España. Pondría así fin al silencio que se autoimpuso en abril del 2002, cuando salió de Admira Sport. García dejó la empresa que gestiona los derechos deportivos de Telefónica por discrepancias con el presidente de la operadora, César Alierta.

El paso de Herrero y Jiménez Losantos a la órbita de Planeta dejarían a la COPE sin dos de sus pesos pesados. Aunque éstos había perdido fuerza en el último año. Según el Estudio General de Medios (EGM), la audiencia de Las mañanas ha pasado de 1.169.000 de oyentes (primera oleada del 2002) a 966.000 (en el mismo periodo del 2003). La linterna también ha caído en un año: de 597.000 a 502.000.