Las negociaciones para renovar el contrato de Luis del Olmo con Onda Cero se encuentran el borde de la ruptura, ante la negativa del radiofonista a ceder la gestión de las 11 emisoras que éste posee en Cataluña. El contrato que vincula a Del Olmo con Onda Cero, cadena desde la cual emite el magacín matinal Protagonistas , expira el 31 de julio. Fuentes de la negociación indicaron que todo está en manos del radiofonista, que a última hora de ayer intentaba buscar un punto de acuerdo con el presidente de la cadena radiofónica y propietario de Editorial Planeta, José Manuel Lara.

Durante las conversaciones, en el tema económico, Del Olmo, consciente de las dificultades económicas de Onda Cero, ha accedido a rebajar en un 40% sus emolumentos, que rondan los seis millones de euros anuales (unos 1.000 millones de pesetas). En este monto se incluye tanto su sueldo como una participación en la publicidad.

Pero este principio de acuerdo ha quedado trabado por un escollo, hasta ahora insalvable: la intención de Onda Cero de intercambiar el reparto de acciones que ambas partes poseen en las siete emisoras de Onda Rambla, y que actualmente se reparten con un porcentaje del 60% a favor del radiofonista. Del Olmo no quiere renunciar a esta mayoría, consciente de que es una garantía de futuro.

El conflicto, sobre el que ambas partes se han impuesto un pacto de silencio, coincide con el anuncio de un plan de viabilidad de Onda Cero, en el que se verán implicados una parte de los 875 trabajadores de plantilla y el nuevo convenio colectivo. Además, comportará el traslado de la sede de la emisora a las instalaciones de Antena 3 TV, en San Sebastián de los Reyes. Cabe recordar que Onda Cero tiene pendiente el pago de la indemnización de 193 millones de euros (unos 32.000 millones de pesetas) a Blas Herrero, por la extinción del contrato de explotación de la emisora Kiss FM.

Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, indicó el martes que "sería conveniente" que las negociaciones para el plan de viabilidad, que comenzaron ayer, finalizasen antes del 12 de mayo.