El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, firmaron ayer un acuerdo constitutivo de la nueva Corporación RTVE, que incluye una reducción de la plantilla, con los cuatro sindicatos de la empresa (CCOO, UGT, APLI y USO).

UGT, APLI y USO, que rechazaron el preacuerdo alcanzado por la mañana por la SEPI y RTVE con CCOO, se sumaron finalmente al pacto al modificarse algunas de las condiciones, entre ellas el aumento a 32 del número mínimo de trabajadores que tendrá cada centro territorial.

La reducción final de la plantilla, que se producirá a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), será de 4.150 trabajadores y esta quedará formada por 6.400 empleados, frente a los 5.170 de la propuesta inicial. Los otros dos puntos que se han modificado para permitir la firma unánime de los sindicatos han sido la aplicación del convenio colectivo que, según los representantes de los trabajadores, estaba "congelado", y la obligatoriedad en la prejubilación de los miembros de la orquesta y el coro del ente público.

Caffarel, que compareció junto a Martínez Robles en la SEPI, donde se firmó el acuerdo, inmediatamente después de que lo hicieran los representantes sindicales, calificó el acuerdo de "histórico", y subrayó: "hoy comienza una nueva RTVE; la firma supone las bases de la modernización y la eficacia". Martínez Robles dijo que el acuerdo complementa la ley aprobada en mayo pasado por el Parlamento para reformar RTVE. El secretario general de UGT en la empresa, Francisco Andújar, explicó que el documento es un "acuerdo marco para desarrollar ahora una negociación precisa, para que el ERE salga en las mejores condiciones, de forma no traumática". Marcel Camacho (CCOO) dijo que la transformación de este grupo de comunicación "necesitaba un amplio consenso; nos despedimos de una herencia del pasado vinculada a los gobiernos". "Nace una RTVE al servicio de los ciudadanos", sentenció.