La adjudicación de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) que realizó la semana pasada la Comunidad de Madrid es "nula" porque el Gobierno regional, en manos del PP, no pidió un informe previo al consejo autonómico de medios audiovisuales, según denunció ayer el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas.

Uno de los integrantes del consejo de medios audiovisuales, el catedrático de la madrileña Universidad Complutense Manuel Núñez Encabo (propuesto por el PSOE) impugnará hoy el resultado del concurso. Este, como ordena la ley, tenía que haber contado con un informe del consejo, que no es vinculante pero sí preceptivo. La ausencia de la documentación implica que la adjudicación de frecuencias digitales supone "una vulneración flagrante de la ley", según Simancas. En el reparto, salieron beneficiados el productor afín al PP Enrique Cerezo, la cadena episcopal COPE, el periodista Federico Jiménez Losantos, Onda Cero, El Mundo , Intereconomía, Canal 7 y Kiss TV.

El diputado del PSOE Oscar López insistió en que el reparto de la TDT en la Comunidad de Madrid "podría rayar la ilegalidad" porque, entre otras cosas, un mismo grupo --Intereconomía-- ha conseguido licencias en varias demarcaciones al estar presente en dos candidaturas: Libertad Digital (Jiménez Losantos) y Homo Virtualis.

Por otra parte, hoy arranca el plazo para presentar candidaturas al concurso para adjudicar un nuevo canal digital autonómico en Madrid, que ocupará el espacio de la fracasada plataforma Quiero TV. El plazo se cerrará el 30 de septiembre.