La captura del jefe de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, que sorteó a la justicia durante más de 43 años, y el auge que alcanzó la mafia en la década de 1920 en EEUU con la implantación de la ley seca centran la edición de hoy de La noche temática (0.00 horas).

El primer documental, El último padrino, es una producción italiana del 2004. Bajo la dirección de Marco Amenta, tiene como protagonista a Provenzano, capturado en abril de 2006 en Sicilia. Huido de la justicia desde 1963 y conocido como el fantasma de Corleone, sucedió en 1993 a Toto Riina al frente de la mafia. El documental trata de explicar cómo pudo un hombre, que lideraba la Cosa Nostra, vivir en una isla durante más de 40 años sin ser capturado por los más de 400 policías que le seguían.

Tras El último padrino, La 2 emite la película Los violentos años 20, dirigida en 1938 por Raoul Walsh. El filme refleja la situación de la sociedad en EEUU tras finalizar la I guerra mundial, la llegada de la ley seca, y, con ella, la aparición de las bandas de gánsteres. El protagonista es James Cagney, un excombatiente que no encuentra su lugar en la sociedad.