A medio camino entre la película 'El club de los cinco' y las series 'La casa d'Anubis' del Super 3 y 'Stranger things' de Netflix, la nueva ficción española de Disney Channel, 'Club Houdini' (sábados, 21.30 horas), mezcla emoción, misterio y magia de la mano de cinco niños que se embarcan en una intrépida aventura en busca de un tesoro. Para descifrar los enigmas y las pruebas que se van encontrando en el camino, cuentan con la ayuda del mítico mago Houdini, interpretado por el ilusionista alavés Iñaki Ruiz de Galarreta, conocido artísticamente como el Mago Sun, ganador del Premio Nacional de Magia en el 2011.

¿Cómo ha sido interpretar en una serie infantil al mago más mítico de la historia? Me ha encantado. Houdini es uno de mis referentes, incluso en mis espectáculos le hago un homenaje con uno de los números más arriesgados, por lo que poder hacer este proyecto televisivo ha sido muy interesante para mí. En la serie, Houdini es un personaje misterioso, quizá al principio un poco serio con los niños y cerrado, pero según va avanzando, el personaje se va abriendo un poco más y haciéndose más amigo de los pequeños, les va ayudando, e incluso se convierte en su mentor y les da pistas para buscar el tesoro.

¿Desde qué edad lleva dedicándose a la magia? Empecé con 12 o 13 años. He llegado a hacer un espectáculo de gran formato, de grandes ilusiones, que hemos llevado hasta la Gran Vía de Madrid.

¿De qué manera se despertó su pasión por el ilusionismo? Cuando vi un espectáculo de pequeño y me quedé impresionado cuando el mago hizo desaparecer a una persona en mi ciudad natal. A raíz de ese momento, contacté con una asociación de magia. Empecé con más magos a estudiar y a viajar a concursos. Comencé a montar también mis propios números, me presenté a un campeonato y gané el Premio Nacional de Magia, lo que hizo que me motivara mucho. Luego participé en un programa de televisión y de ahí hasta el gran salto en el espectáculo de la Gran Vía.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con niños en 'Club Houdini'? El hecho de volver a poder trabajar con niños ha sido una apuesta fantástica y novedosa. Para mí ha sido muy divertido. Por ejemplo, estaba haciéndoles un juego en la serie que tuvimos que repetir varias veces donde se rompía un hilo en trocitos y luego se volvía a recomponer, y veía cómo alucinaban todo el rato. Estos niños son fruto de una muy buena selección de 'casting', la verdad, porque transmiten mucho.

Ha hecho apariciones televisivas con sus espectáculos, pero este es su primer papel en una serie de ficción. ¿Cómo se ha sentido como actor? Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque en este caso han apostado por que el personaje sea un mago y no un actor, como suele ser en todas las ocasiones. Esto ha hecho que la magia se trate con un cariño especial, de una forma leal con todo el material real, haciendo los efectos que hacía Houdini.

¿Cree que gracias a 'Club Houdini' muchos niños querrán ser magos de mayores? Yo creo que sí, de hecho la magia hoy en día está de moda. Cuando voy a ver actuaciones, veo a muchas madres que me dicen que sus hijos quieren ser magos. La serie les va a transmitir mucho misterio y eso les va a despertar interés por la magia y lo desconocido.

¿Piensa que las nuevas tecnologías ayudan a conseguir más espectacularidad en los 'shows' de magia o, en cambio, hacen que el público tenga cada vez más presente que siempre hay un truco detrás de cada número? La tecnología avanza y los magos tenemos que estar también a la última. Quizá hay juegos que ya no sorprenden y les tenemos que dar una vuelta de tuerca. Incluso hacemos magia con tecnología, con móviles, por ejemplo. Sí que es cierto que cada vez es más difícil sorprender por la gran tecnología que envuelve a la sociedad.