Ha aparecido doña Mercedes en Salsa rosa (Tele 5), la mamá de la ratoncita Bea de la ratomaquia Gran hermano . Sugestiva estampa. Acostumbrados a mamás tipo la Encarni , tan desahogadas en su arte indumentario, la presencia de doña Mercedes nos ha impresionado.

Con su chal sobre los hombros, a modo de mantón recatado, su falda larga, sus zapatos planos, su blusa abrochada hasta el cuello, su aire piadoso y sosegado, parecía salir de una sesión del rezo del santo rosario en la parroquia de San Ildefonso de Jaén, junto al hermoso bajorrelieve del portaviático que allí se guarda.

Luego ha venido la sorpresa, claro. Enfrentada a otra mamá (doña Rocío, madre de Ainhoa) se comenzó a calentar la virtuosa dama y exclamó: "Su hija es una barriobajera de gran ordinariez. Y ése que se llama Kiko, que trabaja en los programas, es el ser más rastrero que hay. ¡Si yo fuera su madre, me iba a Rusia con los rusos!", y se horrorizaba.

Guerrera eclosión la de esta señora de apariencia tan mansa. Llegará un día en que vendrán madres con los utensilios de coser en la mano. Se sentarán en el plató a zurcir las bragas y calzoncillos de sus vástagos, como antes zurcían las mujeres en el pueblo, sentadas en sillitas, a la fresca de la acera de las calles. Pero se revolverán de inmediato y se clavarán las agujas en los ojos y la sangre teñirá el blanco fil- -fil de los tangas. Y todo, por nosotros. Para darnos espectáculo. Amigas del colegio.

En Informe semanal (TVE-1) dieron el sábado una nueva fricción balsámica a la regia pareja recién conformada. De entre los que salieron a piropear sin medida ni recato, resaltemos a unas antiguas compañeras de Letizia, del colegio Cristo de las Cadenas.

Miraban una foto del Príncipe, de cuando tenía 10 o 12 años de edad. Acariciando la estampa, una exclamó, excitada: "Dormíamos con él. Estábamos todas enamoradas". ¡Ah!, la envidia las embargaba.