El actor Manuel Alexandre ha sido galardonado por la revista de televisión TP con el premio a toda una vida. El intérprete recibirá el premio el próximo 10 de febrero, en la 37 edición de los TP de Oro, que será retransmitida por La Sexta y presentada por Manel Fuentes y Eva González.

Alexandre, de 91 años, debutó en el teatro en 1945, y en 1952 participó en Bienvenido Mister Marshall , su primera película. Desde entonces ha actuado en 312 filmes para el cine y la televisión, convirtiéndose en uno de los actores más prestigiosos de España. En su último trabajo interpretó a Francisco Franco en 20-N, los últimos días de Franco , telefilme sobre la agonía del dictador que Antena 3 Televisión emitió el pasado 18 de noviembre. El galardón honorífico de la revista TP se entrega desde hace 15 años y lo han recibido ya Concha Velasco, Antonio Mercero, Antonio Ferrandis, Jesús Hermida y Carmen Sevilla, entre otros.

En la 37 edición de los TP de Oro, que proceden de la votación de los lectores de la revista, incluidos los de mejor cadena de TDT y mejor anuncio, se entregarán 19 galardones en otras tantas categorías, por los que compiten 57 candidatos, presentados por sus propias cadenas. Antena 3 TV y Tele 5 son las que cuentan con un mayor número de candidaturas, 12 cada una, seguidas de TVE-1, con 10; Cuatro, con 8; La Sexta, con 7; y La 2, con 2. Entre los nominados figuran profesionales como Matías Prats, Lorenzo Milá, Susana Griso, Imanol Arias y Carmen Machi, y entre los programas están El intermedio, House, Informe semanal, GH y Los Simpson .

Los premios se entregan exclusivamente a cadenas que se ven en toda España y no a las autonómicas. Según Purificación Blanco, directora de TP , esta circunstancia se debe a que, "al votar lectores de toda España, es justo que los programas los puedan ver todos los votantes, y no solo una parte". Según la directora de la revista, este año se han recibido 17.803 votos de los lectores de la publicación, cifra que supera en 4.600 los recibidos el año pasado. La mayoría, 13.217, ha llegado a través de internet, y 4.586 por carta.