Se llamaba Margaretha Geertruida Zelle, pero esta holandesa que nació en 1876 ha pasado a la posteridad por su nombre de guerra,Mata Hari, una mujer que, de apacible madre casada, pasó a ser cortesana de lujo, después bailarina exótica y acabó como espía en la primera guerra mundial, una peligrosa profesión que, efectivamente, le costó muy cara: murió fusilada a los 41 años. Una vida tan apasionante ha creado todo un mito sobre el personaje, que ha sido fuente de inspiración para libros, películas y, ahora también, para la televisión.

Así, el estreno mundial de la nueva y ambiciosa serie 'Mata Hari' fue la producción elegida para inaugurar oficialmente la 32 edición del MIP-COM, el mayor mercado audiovisual de Europa, que cada año cita al mundo de la televisión en la localidad francesa de Cannes.

Producida por Star Media para Channel One Russia y con un reparto internacional, 'Mata Hari' condensa en 12 capítulos de una hora la vida cubierta de mitos y especulaciones de la legendaria bailarina transformada en agente de inteligencia alemana durante la primera guerra mundial. El personaje, interpretado con gran sensualidad por la actriz francesa Vahina Giocante, es una mujer fatal, una espía cansada de serlo que seduce a lo mejor de la sociedad aristocrática europea con danzas orientales que terminan sin velo alguno.

Margaretha se casó a los 18 años con un oficial de la marina neerlandesa, Rudolf MacLeod, casi 20 años mayor que ella y que buscaba una mujer que quisiera instalarse con él en lo que ahora es Indonesia. En la isla de Java, la pareja tuvo dos hijos, Louise Jeanne y Normand John, y la joven aprendió el arte de la danza que cambiaría su vida para siempre. Sin embargo, su hijo murió, fue traicionada por su marido y perdió la custodia de su hija. Terminó tocando fondo, antes de levantarse y erigirse como una de las mujeres más controvertidas de su tiempo y personaje histórico con una vida de leyenda.

"Queríamos una historia profunda sobre una mujer que se adelantó a su época y que por tanto la cambió", explicó en la presentación de la serie el fundador y productor de Star Media, Vlad Ryashin, quien apuntó que encontrar a la actriz idónea para el papel les llevó casi 10 meses de 'castings'. "Buscamos en EEUU, en Rusia y en Europa", aseguró.

Al final, fue Giocante la elegida para compartir el reparto con los también franceses Christopher Lambert y Gérard Depardieu. La actriz explicó que preparó el papel teniendo en cuenta cómo era ser mujer en ese siglo y cómo asumiría su sensualidad, su cuerpo y su placer en aquel tiempo. "Era muy novedoso. Creo que en ese sentido Mata Hari era una feminista, y que de alguna forma fue una de las primeras feministas, y eso era lo que me parecía interesante del papel", comentó Giocante.

Condenada a muerte por espionaje y ejecutada por fusilamiento, cuenta la leyenda que renunció a vendarse los ojos ante el pelotón y que en el último momento lanzó un beso a los soldados que le dispararon.