Matías Prats ha arrebatado el puesto de periodista con más credibilidad a Iñaki Gabilondo, según el estudio sobre los profesionales españoles mejor considerados que realiza un instituto de investigación de mercados y opinión desde hace 15 años.

Según informó hoy en una nota Ranking INVESTIGA (antes Gallup), en la última encuesta sobre Credibilidad de los Periodistas, que realizaron hace cinco años y que se confecciona con respuestas libres, no sugeridas, el primer puesto lo ocupaba Gabilondo, el segundo Luis del Olmo y el tercero Prats.

Ahora, según las respuestas de la encuesta realizada entre 1.005 personas mayores de 15 años en Baleares y la península, excepto Ceuta, el pasado mes de marzo, Del Olmo baja al tercer lugar, y Gabilondo, que había liderado desde sus inicios este estudio, y Prats intercambian sus puestos.

En el ránking, que la empresa ha realizado en seis ocasiones en los últimos 15 años, Prats es el periodista español "tanto de prensa diaria o revistas, como de la radio y la televisión, que mayor credibilidad le merece en sus intervenciones o en los trabajos firmados por él" para el 12,2% de los encuestados.

Gabilondo es el nombre propuesto por el 9,9% de los encuestados, y el de Del Olmo, por el 5,8%.

A continuación aparecen Mercedes Milá, con un 4,6%; Federico Jiménez-Losantos, con un 3,6%; Carlos Herrera, con un 3,1%; Ana Rosa Quintana, con un 2,3%; Lorenzo Milá, con un 2%; Pedro Piqueras, con un 1,7%, y Jesús Quintero, con un 1,4%.

Los otros diez lugares los ocupan Carles Francino (1,2%), Isabel Gemio (1,1), María Patiño (1,0), Buenafuente (0,9), María Teresa Campos (0,8), Pedro J.Ramírez (0,7), José María García (0,7), Jesús Mariñas (0,6), Jesús Hermida (0,6) y Angels Barceló (0,6).

En 2002, Campos ocupaba el cuarto lugar, García y Piqueras compartían el quinto y en el sexto había triple empate entre Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana y Javier Sardá.

En el estudio de 2007, Campos y García pasan a ocupar los lugares 15 y 17 del ránking, mientras que Piqueras baja al noveno.

Según datos facilitados a Efe por la empresa, en esta ocasión se mantiene la preeminencia de los profesionales que desarrollan su actividad principalmente en la radio y en la televisión y su nombre aparece mencionado tanto más cuanto más reciente es el programa que presentan o dirigen.

Herrera se mantiene este año en el sexto lugar y Quintana pasa al séptimo, y Milá, que en 1993 ocupaba el quinto y en 2002 el décimo, se sitúa en el cuarto lugar, mientras que su hermano, Lorenzo, pasa del duodécimo al octavo.

Lorenzo Milá ocupaba en 2002 el puesto 12 en un cuádruple empate, con Luis Herrero, Olga Viza y Pedro J.Ramírez. En esta ocasión, de estos tres últimos solo Ramírez aparece en la lista.

Jiménez-Losantos no aparecía en el anterior ránking y ahora ocupa el quinto lugar y Quintero, que tampoco entraba en el listado, se sitúa en el décimo.

En el siguiente cuadro aparecen los nombres de los periodistas más citados en 2007 y en 2002, con el porcentaje de votos