--¿Por que aceptó incorporarse a Cine de barrio?

--Me parece un lujo hacer un programa sobre cine, que es una de mis grandes pasiones, en el que puedo realizar entrevistas largas, sin prisas. Además, se trata de actores y actrices que tienen cosas que contar y quieren compartir sus recuerdos, que son los nuestros. Son la memoria histórica de España. El otro día --el sábado, 23 de enero-- pusimos Vente a Alemania, Pepe, película que relata la emigración española a la Europa rica, con José Sacristán, Alfredo Landa y Fernando Guillén.

--Usted empezó en los servicios informativos de la cadena SER, en Barcelona. ¿Se le pasó entonces por la cabeza que un día presentaría junto con Carmen Sevilla un programa dedicado al cine español?--Empecé desde abajo del todo, casi llevando los cafés, mientras estudiaba. He trabajado en debates, concursos, también hice un programa de sucesos durante seis años, y luego me puse a cocinar. Tengo la suerte de que en televisión me proponen cosas que me sorprenden, y como soy osada, y me divierten los retos, aquí estoy, en Cine de barrio, que tiene sus peculiaridades.

Cine de barrio,

--Dicen que su compañera en el programa, Carmen Sevilla, es un poco diva. ¿Cómo se llevan?--Carmen es una artista, y muy carismática, y yo una periodista. Estamos todavía en periodo de adaptación, porque son tonos diferentes de ver y hacer una entrevista. Carmen me ayuda a compartir recuerdos que ella ha vivido en primera persona. Tenemos papeles diferentes, pero estamos acoplándonos.

--¿Pero es diva o no?--Es un poco diva, como deben ser todas las artistas.

--¿Qué es lo que aporta Inés Ballester al programa?--Mi experiencia como periodista, y mi amor por el cine. Mi abuelo puso el primer cine en Burjassot, un pueblo de Valencia, y mi abuela animaba las escenas con el piano. Mi chico ha sido productor de cine y sigue muy vinculado al mismo. El cine me permite compartir muchos momentos y experiencias con mi hijo. Soy una adicta a los matinales del mediodía.--Además de su incorporación, ¿qué otras novedades prepara Cine de barrio?--En los próximos meses está previsto recuperar algunas producciones en blanco y negro, como Bienvenido Mister Marshall, Calabuig, y Vivan los novios, de García Berlanga, de la que soy una fan. Hay que tener en cuenta que el horario nos limita a la hora de proyectar algunas películas. Paulatinamente se irán introduciendo algunos cambios que, por ahora, no puedo adelantar.

--Además de su incorporación, ¿qué otras novedades prepara

Bienvenido Mister Marshall, Calabuig, Vivan los novios,

--¿Y cómo ve el actual panorama audiovisual?--La ausencia de publicidad en TVE es un fenómeno nuevo que va a arrastrar al resto de cadenas a realizar otro tipo de televisión. Es un referente que propiciará que se investigue para definir otro modelo. TVE está obligada a ofrecer una televisión de calidad orientada al servicio público. Es una apuesta radical que conlleva un periodo de ajuste que tiene su limitación a la hora de competir. Es la televisión del siglo XXI. En Estados Unidos, el canal público marca la diferencia. La maravillosa tertulia que presenta Whoopi Goldberg, con cuatro mujeres maduras hablando de política, de la vida, que son capaces de reírse del mundo y de sí mismas, difícilmente se podría hacer en una cadena de televisión privada.

--Además, ha vuelto a la radio, como tertuliana del programa de Julia Otero en Onda Cero...--Me parece una magnífica profesional, a la que admiro. El programa me encanta porque me obliga a debatir y defender mis puntos de vista sobre temas de actualidad. Es una experiencia muy enriquecedora.TVE-1 / 18.35 HORAS