Mediapro sigue sin tocar techo. Tras hacerse con los derechos de imagen de los grandes del fútbol español (Barça y Real Madrid) y con los del mejor baloncesto (los próximos tres europeos y el Mundial del 2010), ahora incorpora la fórmula 1. El grupo audiovisual catalán anunció ayer la adquisición en exclusiva para España de los derechos de televisión y de internet del Mundial de F-1 desde el 2009 hasta el 2013. Así, el año que viene, cuando finalice el actual contrato que Tele 5 tiene con Formula One Management (FOM), la empresa que gestiona el campeonato, será Mediapro quien gestione los derechos del considerado mayor evento deportivo del mundo.

Mediapro es accionista de referencia de La Sexta, "pero esto no significa que el Mundial sea automáticamente de La Sexta --precisó ayer Tatxo Benet, directivo de Mediapro--. Vamos a poner a la venta estos derechos y podrán participar todas las cadenas. Estamos abiertos a todas las posibilidades y combinaciones para la venta de estos derechos, que serán para quien ofrezca la mejor oferta".

Si bien Mediapro empezará a gestionar estos derechos una vez finalice el contrato de la FOM con Tele 5, existe también un acuerdo paralelo con la catalana TV-3 que se negociará aparte.

BERRINCHE EN TELE 5

Donde parece ser que peor ha sentado este acuerdo es en Tele 5, cadena que ve cómo dentro de un año perderá uno de sus más suculentos negocios. Poco después de hacerse público el acuerdo de Mediapro, Tele 5 respondió quitando importancia al asunto, asegurando que había renunciado a retener los derechos porque la "importante inversión" necesaria para conseguirlo "escapaba a cualquier criterio de rentabilidad". Pero el malestar se filtraba en la despectiva referencia que hacía a Mediapro, al considerarlo "un grupo de aficionados novatos". Según esta cadena, la fórmula 1 es "uno de los muchos contenidos que garantizan el liderazgo de audiencia de Tele 5, aunque no el más seguro".

Actualmente, Tele 5 paga a la FOM unos 18 millones de euros por los derechos para España de cada temporada del Mundial. Mediapro no ha hecho público cuánto ha pagado a la FOM, pero sí puede servir como referencia que TVE paga unos 20 millones de euros por temporada del Mundial de motos.