La guerra por la retransmisión del fútbol en televisión ha vuelto con fuerza y de nuevo en los juzgados. La empresa Mediaproducción SL, filial del Grupo Mediapro y especializada en la gestión de derechos audiovisuales de este deporte, solicitó ayer a un juez la apertura de un concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión de pagos). La petición ha caído en el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, que deberá decidir si acepta o no la propuesta.

Jaume Roures, responsable de Mediapro, reconocía ayer "un pasivo de unos 900,1 millones de euros". De esta cantidad, la mayoría se le adeuda a cinco entidades bancarias y 97 millones a Audiovisual Sport (AVS, participada al 80% por Sogecable). Roures también añadió que el activo de la empresa es de "951,7 millones". Por esta razón, "la empresa pudo pagar ayer sin ningún problema los derechos de emisión a los clubs que tocaba como, por ejemplo, al Barça, y pagará el día 30 los que correspondan a ese día".

Según fuentes judiciales, la empresa ha solicitado este proceso a raíz de la petición de AVS de que se ejecute una sentencia del pasado marzo según la que Mediapro tenía que desembolsar 97 millones. Sogecable admitió ayer en una nota que debe "hacer efectivo este mes un primer pago por los derechos de la Liga para la próxima temporada", pero que solicitó "a Mediapro un aval bancario u otra garantía suficiente" ante "la previsión de que los derechos vuelvan a su legítimo titular, AVS, y Mediapro no pueda cumplir el contrato de junio del 2009".

Mediapro y Sogecable han estado enfrentados por la llamada guerra del fútbol, que tuvo su episodio más álgido en la temporada 2006-2007. En marzo pasado, el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid estimó la demanda promovida por AVS por el incumplimiento del acuerdo firmado en julio del 2006 y obligó a Mediapro a pagar 105 millones (97 más intereses) por los derechos de la temporada 2006-2007 y la primera mitad de la 2007-2008.

Además de AVS, el resto de acreedores de Mediaproducción son La Caixa, Banco Popular, Banco Santander, Banco Popular y el BBVA, entre otros. La empresa ha argumentado ante el juez que existe un "desequilibrio de flujos de caja" y que la situación económica de la empresa es de "insolvencia inminente".

LA LIGA EN TELEVISION Aunque el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, cree que este nuevo lío judicial "no afectará" a las retransmisiones televisivas, ese pacto parece algo más lejano y el fútbol en Canal+ y Canal+ Liga podría peligrar.