+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICO PROGRAMA DE DENUNCIA

Mediaset se vuelca contra el acoso escolar con una campaña y el vetado 'Proyecto bullying'

'Se buscan valientes' utilizará como reclamo un pegadizo rap compuesto por El Langui. Jesús Vázquez justifica el uso de cámara oculta como "única forma" de probar los abusos

 

Mediaset se vuelca contra el acoso escolar con una campaña y el vetado 'Proyecto bullying' -

JUAN CARLOS ROSADO
17/01/2017

Mediaset lanzará en los próximos días una campaña contra el acoso escolar que llevará por lema ‘Se buscan valientes’, utilizará como reclamo un rap compuesto por El Langui y tendrá como banderín de enganche la versión censurada del programa ‘Proyecto bullying’ tras el veto de la Fiscalía. La cadena ha pixelado la imagen de los menores que aparecen en las imágenes del polémico docu-reality para proteger su anonimato e intimidad. Con estas medidas consideran solventados los problemas legales para su emisión, ya que entienden que las cámaras ocultas son absolutamente imprescindibles para denunciar los casos de acoso.

El cantante Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ ha compuesto el pegadizo rap de esta nueva campaña ’12 meses’, que se dirigirá a los compañeros de los acosados para que den un paso adelante y denuncien a los acosadores. “Queremos crear debate en los colegios, las redes sociales y el Parlamento, y concienciar a las instituciones para que tomen medidas contra este problema social”, ha asegurado el director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva.

La directora de la campaña, Mirta Drago, ha precisado que sus destinatarios son “los que miran para otro lado porque tienen miedo”. “Nuestro objetivo es romper la conspiración del silencio”, advirtió antes de explicar que se van a utilizar “las mismas redes sociales que sirven para acosar” y la página web www.sebuscanvalientes.com, donde distintas oenegés ofrecen materiales y asesoramiento para luchar contra este problema.

El presentador de ‘Proyecto bullying’, Jesús Vázquez, ve muy acertado que la campaña se dirija al entorno de la víctima. “Yo sufrí acoso a los 14 años, y lo que más duele es la indiferencia de los demás y que miren para otro lado porque eso les hace pensar que se lo merecen”, dijo. Vázquez se quejó de los múltiples “obstáculos” que han puesto los colegios y las instituciones para la grabación y difusión de las cuatro entregas del programa, que se emitirán por Cuatro dentro de dos o tres semanas. “Hemos sufrido mucho y le hemos tenido que echar mucha imaginación y hacer juegos malabares para reconstruirlo, pero ahí lo tenemos”, proclamó. Esos “juegos malabares” han consistido en “retoques estéticos” y “supresión de frases” que podían ayudar a identificar a los menores.

GRABACIÓN CLANDESTINA

De lo que no se ha prescindido es de las imágenes grabadas con cámara oculta, ya que, según Vázquez, "es la única forma de comprobar el acoso". En esa misma línea, Villanueva defendió su utilización por ser "el único medio para detectar los casos". "Creo que existe una satanización de la cámara oculta cuando resulta que es un método útil siempre que se use con arreglo a la ley, y nosotros hemos respetado las indicaciones de la fiscalía", zanjó.