La Organización Médica Colegial (OMC) considera que las series de televisión centradas en historias de médicos y hospitales "ofrecen con frecuencia una imagen alejada de la realidad". A partir de un estudio de su comisión de deontología, recomienda a los guionistas que en estas producciones haya menos "exploraciones sofisticadas, menos recuperaciones milagrosas, menos tratamientos experimentales y una proporción de pacientes ancianos y adultos similar a la que se observa en cualquier centro hospitalario".

La OMC, que enviará el informe a las productoras de televisión, afirma que las series sobre médicos "son una gran oportunidad para educar a la población en temas sanitarios" y que "este debería ser su principal objetivo". Sin embargo, el sector de la enfermería opina que los ciudadanos deben distinguir entre ficción y realidad. Así, José Angel Rodríguez, vicepresidente del Consejo General de la Enfermería de España, considera que las críticas de la OMC son "exclusivamente alarmistas".

Por su parte, la productora Videomedia, autora de las series Hospital Central y MIR (ambas de Tele 5), rechazó las críticas de la OMC. Mireia Acosta, directora de ficción de la productora, en declaraciones a Servimedia, señaló que siempre han contado con asesores médicos y que su compañía mantiene una "magnífica relación" con el Ministerio de Sanidad y los servicios públicos de urgencias, quienes les envían informaciones que luego aparecen reflejadas en las distintas tramas de las series.