Tras un mes de votaciones, los internautas han pasado del modelo Chikilicuatre y han colocado a Melody y al conjunto que la acompaña, Los Vivancos, como sus preferidos para representar a TVE en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en Moscú el 16 de mayo. En segundo lugar ha quedado la extremeña Soraya.

Melody, que se dio a conocer en el 2001 y que tras un primer éxito (El baile del gorila ), editó otros cuatro discos con peores resultados, ha recibido 204.102 votos por la canción Amante de la luna . Con 197.328 se ha quedado Soraya (con La noche es para mí ), que tiene cuatro álbumes en el mercado. El grupo Santa Fe, que pretende fusionar la música latina con el pop y los ritmos actuales, aparece en tercer lugar (128.680 votos) con una canción en inglés y español, You got me hot . Le sigue el quinteto La La Love You, que se autodefine como indie y ha tenido 107.442 apoyos, con Dame un beso .

El total de cantantes y canciones presentados a la preselección del concurso han recibido 5,8 millones de votos. De ellos han sido rechazados, por utilización de métodos fraudulentos, 117.109 (el 2% del total).

A diferencia del fenómeno del año pasado, en esta edición no han triunfado personajes más conocido por sus escándalos mediáticos que por su música. Este ha sido el caso de Malena Gracia, que no ha llegado al puesto 200, y Sonia Monroy, por debajo del 300. Los internautas han elegido así a 50 posibles candidatos para Eurovisión, los cinco más votados de las 10 categorías que establecía la convocatoria. De este medio centenar, los 20 más votados pasan a las tres galas de selección de finalistas (que se celebrarán en febrero y marzo). Entre los 30 restantes, 10 serán elegidos por un jurado para participar en esas galas.

Tal como ha establecido TVE, en cada gala habrá voto mixto (jurado y espectadores), que elegirá a tres finalistas. El décimo candidato será salvado por los espectadores en una emisión de repesca. Por último, y en fecha sin determinar, se celebrará la final, en la que de nuevo un sistema mixto de público y expertos decidirán al representante de Televisión Española.