"Televisión Española tiene que ser competitiva pero a partir de la calidad de sus contenidos, su oferta cultural y su independencia, y sin entrar en la lucha brutal por la décima de audiencia". Así definió ayer la futura tele estatal que está diseñando el director de TVE, Juan Menor, un proyecto en el que se tiene claro que ya no se podrá continuar siendo líder: "Hay que asumirlo y no hundirse, ya que se ha de seguir en la pelea por llegar al máximo público posible".

En consonancia con esta nueva televisión, Menor confirmó la desaparición de talk shows como Cerca de ti , y el arrinconamiento de series como ¿Se puede? , de Lina Morgan. Esta última producción, aprobada por el anterior equipo de TVE, podría tener audiencia, pero no entra en la nueva línea, por lo que se emitirá en la parrilla de relleno de este verano.

Aunque Menor no entró ayer en detalles sobre la nueva programación, que se empezará a ver en septiembre, sí apuntó por dónde se está trabajando. Por ejemplo, es partidario de mantener la crónica social con un tratamiento digno, que permitiría dar cabida a la información de la Casa Real (algo que prohibió la anterior dirección). También está a favor de que TVE apueste por las retransmisiones deportivas, pese a su coste, y considera que no se pueden dejar escapar los JJOO. "Ya estamos negociando los derechos del 2012, y son muy caros --adelantó--. Eso es televisión pública".

Otra de las prioridades es la producción propia de TVE. En segundo lugar se coloca la producción externa de empresas españolas y, en ultimo lugar, la producción de EEUU. Esto lleva consigo la reducción del cine de Hollywood, en favor del español y del europeo.