Documentos TV estrena el documental Mercenarios, en el que se pone de manifiesto la presencia masiva de estos combatientes, que luchan por dinero, en Irak, donde operan numerosas compañías militares privadas. Se calcula que en este país árabe hay más de 20.000, con un sueldo que alcanza los mil dólares diarios.

Las compañías militares privadas son contratadas para ofrecer servicios de guardaespaldas o para vigilar inmuebles de empresas mineras, de gas y petroleras de todo el mundo. Las personas que trabajan en estas compañías no se etiquetan como mercenarios, sino como "contratistas de seguridad privada". Otros conflictos, como los de Afganistán o los Balcanes, ya recurrieron a sus servicios, aunque es ahora, con Irak, cuando más se ha hablado de ellas.

Si un año después del 11-S todas las industrias se debilitaron, estas empresas crecieron una media del 50% y algunas duplicaron y hasta triplicaron el valor de sus acciones en bolsa. De hecho, estas empresas de seguridad privada operan en más de 50 países y obtienen unos ingresos anuales de 100.000 millones de dólares. Sobre las acciones de estas compañías se han levantado muchas voces críticas pidiendo una autoridad internacional que supervise su conducta, la mayoría de las veces fuera de toda ética. Los mercenarios no están sujetos a las leyes del país, lo que les da total impunidad a la hora de operar.

LA 2 / 21.30