Las miniseries de temática religiosa y bíblica suelen ser un recurso habitual de las televisiones durante las fechas del Jueves y el Viernes Santo. Y este año se vuelve a repetir la tradición en Antena 3 y Tele 5. De entre todas las propuestas de estos días, destaca Karol, una biografía de Juan Pablo II que Tele 5 ha programado para el viernes (22.00). Antena 3 TV estrena el jueves El enigma de Jerusalén (22.00), y Tele 5, el mismo día 13, también emite María, madre de Jesús (15.40).

Karol, una ambiciosa producción italo-polaca de dos episodios que la cadena privada ofrece de un tirón, recuerda la vida de Wojtyla desde su juventud como actor amateur de teatro en su país natal hasta su etapa al frente de la Iglesia católica.

DEL TEATRO AL VATICANO

El actor polaco Piotr Adamczyk interpreta al Papa en esta historia, que se inicia en los años 30, cuando Wojtyla ve cómo sus sueños de llegar a ser artista se hacen añicos. Hechos como la pérdida de su madre y su hermano y el estallido de la segunda guerra mundial --hará que se inscriba en un seminario clandestino de Cracovia-- marcarán su futuro como obrero, poeta y profesor, hasta ser nombrado obispo de Roma en 1978.

El realizador italiano Giacomo Battiato (Los paladines, Diario de un amor violado ) es el director de Karol , que se estrenó el pasado 30 de marzo en el Vaticano, con el papa Benedicto XVI como espectador de excepción. Malgosia Bela, Toni Bertorelli, Kaja Bien, Szymon Bobrowski y Jakub Bohosiewicz completan el reparto de la producción, cuya banda sonora corrió a cargo del célebre compositor italiano Ennio Morricone (La muerte tenía un precio, Erase una vez en América, Los intocables ).

El filme también recuerda el atentado contra Wojtyla en 1981, cuando el turco Alí Agca, al que da vida el actor italo-griego Alkis Zanis, disparó contra Juan Pablo II, cuya salud empezó a deteriorarse desde entonces. Para reconstruir este momento de la historia del Pontífice, el equipo de producción tomó los alrededores de la plaza de San Pedro del Vaticano, donde se produjo el ataque.

TRAMA INSOLITA

La producción que reemite A-3 el viernes, El enigma de Jerusalén es una miniserie alemana protagonizada por Matthias Koeberlin y Naike Rivelli con un planteamiento bastante increíble. Narra la historia de un arqueólogo que encuentra en Israel las instrucciones de una cámara de vídeo en las manos de un esqueleto que tiene unos 2.000 años de antigüedad.

En cuanto a María, madre de Jesús , que emite el jueves Tele 5, se trata de una producción italiana del año 2000 que contó con la supervisión del ya desaparecido Papa Juan Pablo II. La actriz Yaël Abecassis encarna a la Virgen María, aunque también destacan en el repertorio, actores españoles como Nancho Novo (como José de Nazaret), Angela Molina (María Magdalena) y Ana Fernández.