El programa de debate 59 segundos (TVE-1, 23.30), que presenta Mamen Mendizábal, se centra hoy en temas de política exterior, con Miguel Angel Moratinos de invitado. El ministro de Asuntos Exteriores acaba de llegar de Costa Rica, donde ha asistido a la 14 Cumbre Iberoamericana.

Precisamente, uno de los temas que se abordarán serán las declaraciones de Mariano Rajoy, quien el pasado fin de semana afirmó que la Cumbre de Costa Rica ha sido "un nuevo fracaso de la diplomacia española" y que "allí no había ni el Tato". Este comentario ha provocado un fuerte malestar en el PSOE, que pidió, sin éxito, que se disculpase ante los Reyes, presentes en la cumbre, por la "ofensa" y la "falta de respeto" que supone la "expresión zafia".

Otro de los temas sobre los que Moratinos deberá dar su opinión es el de la denuncia de la prensa inglesa de la existencia de xenofobia en el fútbol español. El pasado jueves, Moratinos expresó a su colega británico, Jack Straw, las disculpas del Gobierno español por las actitudes racistas en el partido que enfrentó el miércoles a las selecciones de España e Inglaterra.