"Al trabajar asociados a las cadenas de deporte más reconocidas en todo el mundo y siendo uno de los principales campeonatos del mundo del motor, tenemos la obligación de mantenernos atentos a todas las tecnologías emergentes que nos ayuden a capturar la velocidad y la adrenalina de MotoGP". Manel Arroyo, director ejecutivo de Dorna, compañía española organizadora del Mundial de motociclismo y responsable del despliegue televisivo del torneo de dos ruedas, está convencido de que implantar ya este año la alta definición (HD) va a ser muy importante y vistoso para los aficionados a las carreras.

Las motos han dado el paso cuando el Mundial de F-1, que dirige Bernie Ecclestone, han decidido retrasar la implantación de la alta definición. Dorna, que ya trabaja con RTL Club (Bélgica), Eurosport (Francia), Sport TV (Portugal), Digisport (Hungría), Viasat (Escandinavia), Speed TV (EEUU), ESPN (Suramérica), Globosat (Brasil), One HD (Australia), StarHub (Singapur), Sky (Nueva Zelanda), Al Jazeera (Oriente Medio) y Supersport (Africa), incorpora este año TVE tanto en su retransmisión normal como en el canal exclusivo de HD del ente público (TVE HD).

La única dificultad en las retransmisiones HD del Mundial de motociclismo, que ya se experimentaron a lo largo del pasado año, se centra, de momento, en las cámaras on board , que van situadas en las motos, ya que su tecnología todavía no está a punto. Dorna y la firma inglesa Gigawave llevan más de un año trabajando en las minicámaras para poder ofrecer la mejor definición desde cualquiera de las cuatro y hasta cinco ópticas que llevan algunas de las motos.

Pero Dorna no se conforma con la alta definición y, a partir de este fin de semana, empezará ya a experimentar, en el Gran Premio de Qatar --que abre el Mundial-- con la tecnología 3D. Para ello, la empresa estadounidense Vince Pace y un equipo dirigido por John Bruno, miembro del grupo encargado de los efectos visuales de la película Avatar , estudia ya las distintas posibilidades de transmisión 3D para el campeonato de las dos ruedas.