Al ritmo de una canción de Beyoncé que sonaba en su MP3, Alexandra hacía ayer ejercicios de estiramientos mientras aguardaba su turno a las puertas de una escuela de baile. Su objetivo, como el del resto de jóvenes que se congregaron ante el edificio, era figurar entre los elegidos en el casting para participar en la cuarta edición del concurso Fama que volverá a Cuatro a principios de septiembre. "No tengo formación --advertía--, pero me sobran ganas".

Ese es precisamente uno de los perfiles que buscaba el equipo del concurso entre los futuros participantes del reality. Marta Moure, directora del casting del concurso, reconocía que les interesa "gente de la que se pueda ver una evolución" y que, por lo tanto, "no importa que estén verdes". De hecho, señalaba que el "truco" del programa está en "que el espectador comparta esa evolución". "Es que cuando les preguntamos a los chicos dónde han aprendido a bailar, muchos de ellos responden que lo han hecho a través de YouTube", añadía Floren Abad, productor ejecutivo de Zeppelin, que está detrás del show.

MADRUGONES

De todas formas, los participantes en el casting llevado a cabo ayer en Barcelona se afanaron toda la mañana en demostrar sus capacidades en plena calle, mientras hacían cola, para curiosidad o molestia de muchos transeúntes: veían cortado su paso por un corrillo de jóvenes que bailaban hip hop y break dance. Uno de los más madrugadores fue Luis Alberto, de 18 años, que, aunque no tenía cita hasta las dos de la tarde, estaba allí antes de las diez de la mañana para tantear el ambiente: "Y eso que como vengo de Blanes Gerona me he levantado a las seis. Pero soy adicto a Fama y quería llegar cuanto antes".

Los que no se habían apuntado a las pruebas tenían la oportunidad de entrar en el proceso tras una exhibición al aire libre ante una de las profesoras del programa, Marbelys Zamora. Subida a unos interminables tacones, la cubana reconoció que, entre los candidatos, había visto "personalidades muy interesantes y pintorescas".

Al ser la cuarta edición, la productora ha intentado darle una nueva vuelta de tuerca, rebautizando el show como Fama revolution y promete "sorpresas a los chicos y a la audiencia", según Moure. "Una novedad es que de cada casting saldrán ya unos cinco concursantes", confirmaba. A los que se hayan quedado por el camino siempre les quedará recordar su paso por las pruebas en los resúmenes que emitirá Cuatro a finales de agosto.