La Generalitat de Cataluña ha impuesto una multa de 1.500 euros (unas 250.000 pesetas) a Trinidad González Andrés por infringir la ley de protección animal durante la emisión de un programa de Crónicas marcianas , en Tele 5. Según consta en el informe, el 4 de marzo del 2003 la bruja Trinidad González zarandeó durante el show a un pollo vivo, animal que posteriormente sacrificó, aunque no se vio en pantalla.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, que tras este espectáculo recibió centenares de quejas de espectadores, interpuso una denuncia administrativa, por lo que la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat catalana abrió un expediente.

DECLARACION DE SARDA El 31 de marzo del 2003, tres agentes de la Unidad Especial de Fauna tomaron declaración a Xavier Sard , director y presentador de Crónicas marcianas ; Joan Treserra, guionista, y Xavier Zapatero, apoderado de la productora Gestmusic-Endemol.

El informe de los agentes considera probados los hechos y recoge la versión de Gestmusic, que niega su participación en el maltrato. Según Treserra, "Trinidad González no dio ningún indicio durante el ensayo de que iba a maltratar al animal".

Durante la emisión, la santera realizó un ritual de purificación en el que zarandeó al animal. Cuando abandonó el plató, pidió al regidor que sujetase al pollo, y aprovechó para matarlo.

El sacrificio no se vio en pantalla, pero sí lo grabó una cámara. Según el informe, Sard vio la muerte del animal y se negó a que se emitiese. El periodista aseguró que es "contrario a cualquier maltrato animal y, que si hubiera sabido las intenciones de la bruja, lo hubiera impedido". Añadió que no sabe por qué Trinidad González mató al animal y no respetó lo ensayado.

El presidente de la protectora, Alfonso Chillerón, se mostró ayer muy satisfecho por la resolución de la Generalitat. Su asociación, contraria a la exhibición de animales, piensa exigir un informe veterinario cada vez que se muestre a un animal en un plató "para comprobar si ha sufrido algún tipo de daño psicológico". Gestmusic no quiso dar ayer su versión, y un portavoz de Tele 5 aseguró que la cadena no sabía nada.