National Geographic Channel ofrece hoy (21.00 horas) un impactante documental en el que se puede contemplar, con todo lujo de detalles, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull, que provocó el cierre de varios aeropuertos europeos y la cancelación de múltiples vuelos, incluidos varios del norte de España. Un equipo del canal de pago naturista se encontraba rodando en el país nórdico un episodio de la serie Ciencia al desnudo cuando la montaña de fuego comenzó a escupir lava, el pasado 20 de marzo. El resultado del fenómeno es un excepcional trabajo que se estrena esta noche con el título de Islandia: volcán en erupción .

SECUENCIA COMPLETA

Las cámaras de televisión del programa tuvieron la ocasión de filmar toda la secuencia del inicio del estallido, que culminó en la formación de la impresionante nube de cenizas de 9.000 metros que dejó fuera de juego a la mayoría de los aeropuertos.

El programa cuenta también con la opinión de numerosos científicos que explican, entre otras cosas, el peligro que corre el Katla, un volcán vecino que podría sufrir alguna alteración y que es potencialmente más volátil. Las imágenes muestran, además, los graves riesgos que corrió el equipo de grabación.

El aventurero español Jesús Calleja y su equipo de Desafío extremo , de la cadena Cuatro, tuvieron también la suerte de poder grabar la erupción del Eyjafjallajokull cuando estaban escalando en una zona próxima. La cadena privada emitió ese reportaje hace dos semanas.