La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, reconoció ayer que los niños españoles alumnos de Primaria permanecen cada día 300 minutos en clase y otros 218 frente a la televisión. De esta manera, los escolares españoles son los segundos de toda Europa que más tiempo dedican a esta actividad, después de Gran Bretaña, donde los menores ven la tele 228 minutos cada día.

Del Castillo ofreció estos datos durante una comparecencia ante la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado, a solicitud de CiU, que le había preguntado sobre los resultados del convenio de autorregulación de contenidos televisivos firmado por las cadenas y el ministerio en 1993. La ministra aseguró que el cumplimiento del convenio quedaba en manos de las empresas, pues no existe ningún organismo que pueda imponer sanciones por lo que emiten las teles.

OBSERVATORIO

La ministra explicó que el pasado diciembre se reunió con responsables de las cadenas para crear un observatorio de contenidos televisivos, aunque no se marcó fecha para su puesta en marcha. También aseguró que aún no sabe si en el programa electoral de PP se incluirá la creación de un consejo de lo audiovisual que regule el panorama televisivo, y explicó que la administración ha puesto en marcha en los últimos años varios estudios sobre los contenidos que se dan en las cadenas para ayudar a los padres a regular la presencia de sus hijos ante la pequeña pantalla.

Josep Varela (CiU) mostró su preocupación por los contenidos audiovisuales, "que están machacando las mentes de los menores". Manuel Fernández-Zanca, representante del Partido Socialista, denunció que el más moderno de los estudios de los que hablaba la ministra, que según ella están colgados en la web del ministerio, data de 1998.